Docentes universitarios buscarán un aumento que asegure “ganarle a la inflación”

Docentes universitarios buscarán un aumento que asegure “ganarle a la inflación”

Se reunirán mañana con el Ministerio de Educación para revisar la situación salarial del sector.

Docentes universitarios buscarán un aumento que asegure “ganarle a la inflación”
01 Septiembre 2021

La federación que nuclea a los docentes de las 30 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, FAGDUT, asistirá mañana a la mesa de negociación salarial convocada por el Gobierno Nacional, en cumplimiento con el acuerdo de revisión de la situación salarial firmado en paritaria.

"Pediremos un incremento que nos ponga en una posición adecuada para ganarle a la inflación", adelantó Norberto Heyaca, Secretario General de FAGDUT. De esta manera, los docentes universitarios aspiran lograr un aumento interanual mayor al 35% que se firmó en el mes de mayo pasado en función del relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central y que apuntó en julio a una inflación anual un superior al 48%.

"Necesitamos reglas claras y no correr siempre detrás de la inflación", enfatizó Ricardo Mozzi, Secretario Gremial de la organización, quién también asistirá al encuentro, y destacó que "la pauta salarial del ofrecimiento debe contemplar un mecanismo que permita ganarle a la inflación".

Debido a la escalada inflacionaria, desde la federación tecnológica también insistirán en que "haya doble cláusula de revisión, en diciembre y en febrero".

“La mejor forma que tiene el Gobierno nacional de reconocer el esfuerzo llevado adelante por la docencia universitaria durante la pandemia es que no perdamos poder adquisitivo", acotó Mozzi.

Por su parte, Norberto Heyaca contó que en la reunión de mañana también solicitarán al Ministerio de Educación que "se continúe con el adicional por conectividad y se mejore dicho monto" para que los docentes "puedan afrontar los costos que genera el dictado remoto de las clases".

Además, el titular de los docentes "tecnológicos" dijo que "esta pandemia también puso en valor la importancia de invertir en ciencia y tecnología", y remarcó que para eso "es un requisito insoslayable apostar fuerte a la educación en dichas áreas”.

Asimismo, el dirigente docente también se expresó sobre la vuelta a la presencialidad y opinó que "se debe trabajar en conjunto con las autoridades para un regreso paulatino y cuidado", y dijo que para ello "es fundamental la continuidad de las comisiones técnicas pertinentes".

Por último, desde la entidad gremial contaron que llevarán a la mesa paritaria el pedido de continuar reuniéndose para tratar otros temas tales como, por ejemplo, la necesidad de refuerzos en las partidas de las mutuales u obras sociales universitarias, la promoción de los auxiliares de trabajos prácticos que actúan como jefes de trabajos prácticos y la actualización de la asignación mensual de los becarios doctorales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios