Rechazan el cierre de la causa del Memorándum con Irán y piden seguir con el juicio contra Cristina Kirchner

Rechazan el cierre de la causa del Memorándum con Irán y piden seguir con el juicio contra Cristina Kirchner

Marcelo Colombo consideró que deben tratarse en el proceso las presentaciones de los implicados en la causa por encubrimiento en el atentado a la Amia.

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
01 Septiembre 2021

El fiscal Marcelo Colombo volvió a pedir que se realice el juicio por la firma del Memorando con Irán que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa por presunto encubrimiento en el atentado a la Amia. 

Colombo consideró que los planteos de nulidad de los acusados deben tratarse en el proceso, y por eso reiteró su requerimiento para que empiecen las audiencias.

Por primera vez en las audiencias estuvo la querella de las familias de las víctimas, representadas por el abogado Tomás Farini Duggan.

Allí reclamó el “rechazo” de todos los planteos porque “son propios” del juicio oral y “deben ser resueltos en la etapa del debate”. De igual forma pidió que desde el Tribunal fijen una fecha para el inicio del juicio.

“No se ha producido ninguna prueba nueva durante la instrucción suplementaria que permita hacer uso de la regla” que habilitaría a cerrar el caso sin llegar a juicio, argumentó el fiscal Colombo en su pedido a los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado.

Cabe recordar que entre los procesados en esta causa se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como también los actuales procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el senador Oscar Parrilli y el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, entre otros.

La causa inició con la denuncia del ex fiscal Nisman por un supuesto “encubrimiento agravado” con tratado firmado en 2013 con Irán que tendría como objetivo el cese de las alertas rojas de captura internacional contra ciudadanos iraníes acusados por el ataque del 18 de julio de 1994.

Sin embargo, la misma fue cerrada por “inexistencia de delito” en febrero de 2015 por el juez federal Daniel Rafecas. Esta decisión también fue confirmada por la Cámara Federal porteña y en mayo de 2016 por Casación.

El 29 de diciembre de 2016, el máximo tribunal penal federal del país con los votos de Borinsky, Hornos y Ana María Figueroa reabrió la causa tras analizar la supuesta aparición de nueva prueba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios