La mayoría de los jóvenes no se siente representada

La mayoría de los jóvenes no se siente representada

31 Agosto 2021

Alexandra Morales

Dir. de Meraki Consultora

Las sociedades suelen atravesar muchos cambios entre las diferentes generaciones. Y para la política siempre es un gran desafío de qué forma seguir convalidándose frente a la juventud y atraerla a sus espacios.

Muchas tendencias cambiaron. La militancia que se veía en los partidos políticos, en los barrios y en las universidades públicas no es la misma de antes. Incluso la pandemia no le permite a la política seguir funcionando y captando más jóvenes.

Estos canales ya no son efectivos a la hora de atraer nuevas ideas y, sobre todo, de seguir armando sus propias bases de jóvenes militantes.

Además el contexto es diferente. Se habla del activismo en las redes sociales, y solo de aquellos que consiguieron ser politizados. Porque la mayoría de los jóvenes no se siente representada por los espacios políticos. Aquellos tienen un perfil desesperanzado, y no creen que las soluciones vengan por medio de los representantes políticos.

Estas generaciones nuevas también se encuentran en cierta forma desesperanzadas frente a la política, y olvidadas. En este contexto, aquellos espacios o políticos que consiguen llegar a ellos lo hacen con discursos mucho más radicales, pero claros. El mensaje es directo. Y la “solución”, rápida y sin tantas explicaciones. No hay tantas promesas, y proyectos de cambio y de mejoras. Plantean un problema, y una medida clara y efectiva para resolverlo. Esta tendencia se dio en Europa, con aquellos partidos de extrema derecha que están consiguiendo captar a la juventud. Y es el caso de Fuerza Republicana (FR) en Tucumán. Su mensaje sobre la seguridad es simplemente “¡Basta de inseguridad, de corrupción!” Teniendo en cuenta datos analizados de un sondeo propio, el 52,33% de los votantes de FR son jóvenes de entre 18 a 35 años.

Ahora todos los partidos han salido a buscar el “voto joven”. La competencia electoral los tiene como foco de atención. Entonces, vemos candidatos que abre cuentas de Tiktok; otros que suman jóvenes a sus listas, y algunos más que dicen que son la juventud que busca su espacio.

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