Pandemia: por qué es clave manejar las emociones

Pandemia: por qué es clave manejar las emociones

Es posible sentirnos mejor después de un año y medio que la covid cambió nuestras vidas, según dos especialistas. Consejos.

SENTIRSE BIEN. El autoconocimiento de nuestras emociones, el primer paso. SENTIRSE BIEN. El autoconocimiento de nuestras emociones, el primer paso.

Cambió nuestra forma de saludar, de trabajar, de dormir, de comer y de vincularnos. ¿Quién no ha flaqueado emocionalmente al menos una vez en este año y medio de pandemia? Muchos de nosotros tuvimos que postergar algo o vimos cómo se caía a pedazos un sueño, nos sentimos abrumados y angustiados, extrañamos a nuestros seres queridos y nuestra rutina. También están los que se enfermaron y perdieron algún familiar por coronavirus.

Aunque todavía no se conocen a ciencia cierta los efectos de la pandemia en la salud mental de la población, los conflictos emocionales aparecen en la mayoría de las conversaciones. No es para menos: arrastramos casi 18 meses de esta situación.

¿Es posible sentirse mejor? La clave parece estar en el manejo de las emociones. Precisamente de eso nos hablan el psicólogo Lucas Haurigot Posse, quien dictará un curso desde el 16 de septiembre sobre “Emociones y Vida Cotidiana”, y Ana Romina Toscano Budeguer, licenciada en Comunicación Social y especialista en Recursos Humanos. La clave es crear, a partir de nosotros, de nuestro manejo emocional, una vida plena y resiliente pese al contexto que nos toca vivir, sostienen.

- ¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre las emociones y la vida cotidiana?

- LHP: La pandemia fue un alto en nuestras vidas y sin dudas nos conectó con nuestra mejor y peor versión, las emociones estuvieron a flor de piel y nos vimos expuestos y obligados a gestionarlas para sobrellevar la pandemia que aún no termina.

- ¿Se pueden entrenar las emociones?

- LHP: Sí se pueden entrenar las emociones para poder identificarlas, aceptarlas y gestionarlas. Es algo muy personal y se puede lograr con ayuda de un profesional.

- ¿Qué cosas son claves en este proceso?

- ARTB: Quien se conoce y se acepta tiene una vida más plena. Conocernos, identificar nuestras fortalezas y debilidades, nos ayuda a tener un mejor manejo de nuestro ego. A partir de allí comenzamos a crear vínculos sanos con una comunicación efectiva y empática que sin dudas nos lleva a una vida más saludable. Y quien desee comunicarse correctamente tiene que llegar a ese paso sin dudas.

Secuelas

Según el último informe de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, casi el 80% de los argentinos experimenta algún tipo de malestar psicológico a más de un año del inicio de la pandemia. De acuerdo con el documento, entre los que sufrieron covid, la situación es más preocupante: el 45% manifestó ansiedad y un 54% depresión.

- ¿Creés que se le da a la salud mental la importancia que debería tener?

- LHP: A partir de la pandemia, la salud mental comenzó a ser más valorada, no solo por las instituciones pertinentes sino también por la sociedad en general. No solo los adultos la pasaron mal en este contexto, los chicos también se vieron muy afectados: muchos de ellos manifestaron síntomas de ansiedad, hiperactividad, sumado al uso desmedido de dispositivos tecnológicos y un impacto directo de las emociones en su vida cotidiana.

- ¿Nos podrían dar algunos consejos para sentirnos mejor, especialmente con este panorama de incertidumbre que vivimos?

- Sin duda estamos atravesando a nivel social, económico y político un momento demasiado especial y sentimos que la proyección a largo plazo y esa búsqueda de seguridad para nuestro día a día se diluye a cada paso. A partir de este contexto, nuestras emociones juegan un papel sumamente importante.

Hay tres pilares básicos para comenzar a sentirnos más plenos en nuestro diario vivir:

- Trabajar en nuestro autoconocimiento.

- Entrenar nuestra gestión emocional.

- Crear vínculos a través de una comunicación efectiva y consciente.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios