Argentina y Chile en disputa por los límites

Argentina y Chile en disputa por los límites

El gobierno chileno pretende proyectar su plataforma continental y tensó la relación.

DENUNCIA. Cancillería acusó a Chile de violar el Tratado de Paz.  DENUNCIA. Cancillería acusó a Chile de violar el Tratado de Paz.

Una decisión del gobierno de Chile relativa a espacios marítimos tensó las relaciones con Argentina. El último sábado, Cancillería rechazó la decisión al asegurar que la medida chilena pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

“El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, señaló el comunicado.

A raíz de la postura adoptada por la gestión de Sebastián Piñera, el gobierno argentino enfatizó que Chile “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad”. Y agregó: “consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

La respuesta no tardó en llegar desde el otro lado de la Cordillera. En una entrevista con el diario El Mercurio, Sebastián Piñera dijo que lo que su país está haciendo es “ejercer su derecho”. “Los países ribereños tienen derecho en función de las 200 millas marítimas, pero adicionalmente a eso pueden, basados en la plataforma continental, extender esos derechos más allá de las 200 millas y hasta las 350 millas”, sostuvo el mandatario.

En relación a esto, el presidente chileno remarcó la importancia de demostrar la existencia de esta plataforma continental y sostuvo que el país “tiene plataformas continentales en muchas partes de su territorio, por lo tanto, esta publicación es parte de nuestra política exterior”.
"A la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, precisó el mandatario chileno, al tiempo que aseguró que buscará “caminos de diálogo” para buscarle una solución al conflicto. Así, el gobierno chileno anunció que en noviembre espera enviar la propuesta a la comisión encargada de Naciones Unidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios