“Venimos a trabajar para saldar esa deuda con el norte”, dijo el ministro Zabaleta

“Venimos a trabajar para saldar esa deuda con el norte”, dijo el ministro Zabaleta

El titular de Desarrollo Social de la Nación pasó por Tucumán para respaldar la figura del Gobernador, a días de las PASO, y habló de obras que llegarán a la provincia

INVERSIÓN. Zabaleta destacó el proyecto de urbanización que se construirá en Los Vázquez, a fin de año   INVERSIÓN. Zabaleta destacó el proyecto de urbanización que se construirá en Los Vázquez, a fin de año

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación, pasó por Tucumán a días de las primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La comitiva conformada por el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera, y la secretaria de Inclusión Socio Urbana, Fernanda Miño, recorrió Los Vázquez para visitar espacios vinculados con la Primera Infancia y el desarrollo urbano, pero la principal misión de los funcionarios fue respaldar a los candidatos de la lista ‘Lealtad peronista’, de cara a los comicios del 12 de septiembre.

-. ¿Qué impresión se llevó de la provincia?

Vi una provincia pujante con un Gobernador que entiende que es mucho lo que falta por hacer pero siempre mira para adelante. El gobernador Juan Manzur y los tucumanos la pasaron muy mal durante el gobierno de Mauricio Macri. Hace unos días recordaba el discurso del expresidente cuando en el aniversario del Bicentenario de la Independencia le pidió perdón al rey de España porque Argentina había recuperado la independencia. Nosotros avanzamos al camino que profesamos como militantes, con independencia económica, justicia social y soberanía política. Y eso posibilitará claramente el fortalecimiento de las políticas públicas para sacar Argentina adelante.

-. ¿Qué significa la figura de Juan Manzur para el Frente de Todos?

Es uno de los gobernadores más importantes que tiene la república Argentina desde su rol de gobernador, su capacidad de gestión y compromiso con los tucumanos y tucumanas. Además, en nuestro espacio es el vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) y es importante para nosotros la visión, acompañamiento y el rol de hombres y mujeres del interior porque el país también se reconstruye desde el interior hacía adentro.

-. ¿Qué opinión la merece la grieta política entre el Gobernador y su vice?

En política, los proyectos políticos tienen tensiones y pueden tener diferencias pero no se puede poner en riesgo el camino que decidió transitar Tucumán a partir de la gestión de Manzur. Manzur se merece ser acompañado. Es un hombre al que todas las semanas veo gestionando obras públicas, políticas sociales y beneficios para para su pueblo. Es con Juan Manzur como seguirá transformando y creciendo Tucumán.

-. ¿La interna Manzur – Jaldo pone en riesgo el proyecto político?

En absoluto, porque creo que se viene un contundente respaldo electoral el 12 de septiembre y eso es lo más importante.

-. ¿Qué mirada tiene del noroeste argentino desde su cartera?

Hay que trabajar mucho en el norte. A días de asumir me tocó reunirme en Chaco con ministros y ministras de la región que tienen formalizado un esquema de trabajo sólido, intercambiando experiencias de gestión, poniendo propuestas para desarrollar políticas sociales en lo que es la lucha contra la pobreza, la necesidad de mejorar la calidad de vida y programas para contener a la gente. Hay un gran trabajo y lo vamos a consolidar. La democracia sigue teniendo una deuda con el norte grande y nosotros venimos a trabajar para saldar esa deuda. El Presidente me pidió trabajar en el norte porque todavía hay millones de argentinas y argentinos que todavía no tienen cloacas ni agua potables y para eso trabajamos.

-. ¿Cómo analiza la situación del país?

Hay dos situaciones muy puntuales. La Argentina que nos quedó a partir del 10 de diciembre de 2019 cuando comenzamos el gobierno con el presidente Alberto Fernández. Una Argentina, como me gusta decir, patas para arribas. Una Argentina endeudada, de esos más de 140 mil millones de dólares de endeudamiento, ni un solo peso destinado a políticas sociales ni un solo peso destinado a sostener el empleo en una pyme ni un solo peso destinado a ampliar la producción de la pequeña y mediana empresa. Y por otro lado cuando empezamos a trabajar para recuperarnos llegó la pandemia y quebró las economías en el mundo. Sin embargo, a medida que se han tomado muchas políticas como la Tarjeta Alimentar fueron sosteniendo a millones de argentinos en situación de pobreza y desigualdad y entre otras cosas yo siempre valoré el aporte para el trabajo y la producción que el gobierno sostuvo con el salario al sector privado para que no se terminara de derrumbar el empleo en el país. En Tucumán tuvimos una inversión desde diciembre de 2019 a junio de 2021, en el caso de la Tarjeta con 106 mil titulares y casi 185 mil destinatarios. La inversión acumulada es superior a los ocho millones de pesos; el Potenciar Trabajo con más de 75 mil destinatarios y una inversión superior a los 10 millones y medio de pesos; también se invirtió muchos en los cuidados de niños adolescencia. Y eso nos permite, de a poco, ir recuperando la economía y estamos viendo pruebas concretas.

-. ¿La generación de empleo es la principal necesidad del país?

Es una de las principales necesidades, sin ninguna duda. Es una demanda de los argentinos y argentinas que la están pasando mal. Hay millones de argentino, el 42%, en condiciones de pobreza y ellos no eligieron ser pobres, mandar a sus hijos o nietos a comedores o merenderos, que gracias a Dios están, contienen y resuelven la situación alimentaria, pero quieren estar mejor y nosotros queremos reconstruir la mesa de los argentinos. En la mesa de los domingos queremos al papá y a la mamá con trabajo, los abuelos con una buena jubilación y los chicos con un sistema de educación fortalecido, con visión de futuro y que puedan tener cerca la universidad pública.

-. ¿Puede repercutir la imputación del Presidente en la elección?

De ninguna manera. Como muy pocas veces vimos, el Presidente se hizo cargo y se disculpó

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios