Capacitan a policías sobre “Periodismo de investigación criminal”

Capacitan a policías sobre “Periodismo de investigación criminal”

El principal disertante fue el juez Facundo Maggio. Además del curso virtual subieron recursos multimedia, y concluye con un examen.

CURSOS. Capacitan a policías sobre “Periodismo de investigación criminal”. CURSOS. Capacitan a policías sobre “Periodismo de investigación criminal”. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA.
27 Agosto 2021

En el marco del plan de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la provincia para el personal  de la Policía y del Servicio Penitenciario, con el objetivo de profesionalizar las fuerzas, se realizó, de forma virtual, una capacitación sobre periodismo de investigación criminal destinado a oficiales jefes y oficiales subalternos de áreas específicas de la fuerza.

Entre otros, los disertantes fueron el juez Facundo Maggio, y la periodista Liliana Salomón -en representación del Ministerio de Seguridad-. Brindaron herramientas a los policías para que las utilicen a la hora de informar ciertas situaciones, teniendo en cuenta los deberes y las esponsabilidades del personal policial, de los periodistas y de la Justicia.

“La capacitación trató sobre la relación entre el periodismo de investigación, las fuerzas policiales y el momento de informar. Los objetivos eran poder conversar sobre la realidad de la relación entre los medios, las fuerzas de seguridad y la justicia destacando entre toda la importancia del tema, la necesidad de transmitir el esfuerzo y el trabajo que se realiza a diario con los principales actores que están en contacto con el delito y el interés que la sociedad tiene sobre trabajo que se hace de actualidad desde el Estado”, contó Maggio.

“A partir de eso, se establece un diálogo con los periodistas, respetando los derechos y el trabajo del otro para poder establecer la mejor relación de comunicación. Se evalúan las mejores técnicas para comunicar los hechos criminales sin alterar la investigación y respetando el derecho a la información que tienen los periodistas”, explicó.

En este contexto, el funcionario judicial expresó que el trabajo tiene una importancia motivacional y profesional para todos, porque hay una imagen desconectada entre el trabajo diario de los que están en contacto con el delito y la información que le llega a la sociedad: "a veces por problemas de comunicación y no por falta de voluntad”.

En esta línea de trabajo, Maggio aseguró que está el compromiso de hacer próximos cursos. "En algún lugar del hecho nos encontramos con todos los mismos intereses del descubrimiento de la verdad, de publicidad y transparencia; pero debemos trabajarlo con cursos o charlas y despejar dudas sobre cada trabajo de cada uno”, señaló.

Comentarios