Un pinochetista quiere ser presidente en Chile

Un pinochetista quiere ser presidente en Chile

Kast, presidente del Partido Republicano, admirador de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, lanzó su candidatura.

EN CARRERA. José Antonio Kast, el pinochetista que quiere ser presidente de Chile. EN CARRERA. José Antonio Kast, el pinochetista que quiere ser presidente de Chile.
22 Agosto 2021

El ex diputado y titular del Partido Republicano, José Antonio Kast -admirador del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y del actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro-, lanzó hoy su candidatura para presidente de Chile desde la Araucanía, la única de las 16 regiones del país trasandino donde el oficialismo de derecha logró elegir un gobernador en los comicios de mayo.

El lugar elegido por Kast para su presentación no fue ingenua: la Araucanía es una zona donde se impuso el "Sí" a Augusto Pinochet en el Plebiscito de 1988, pero donde en los últimos años volvió a tomar impulso el reclamo mapuche sobre las tierras ancestrales de las que fueron despojados a finales del siglo XX.

Durante el lanzamiento, el ex parlamentario, de 55 años, fue recibido en la ciudad de Temuco, a 670 kilómetros al sur de Santiago, por seguidores y candidatos republicanos a las elecciones parlamentarias.

"Este es un hecho simbólico porque estamos en regiones", enfatizó Kast. Y agregó: "hemos dicho que Chile no tiene que latir con el corazón en Santiago, sino que debe gobernarse desde las regiones. (La Araucanía) es uno de los lugares más golpeados por el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales".

Entre los ejes de su programa de Gobierno mencionó recorte de gastos del Estado, la defensa de la familia, la intervención en la Araucanía, la eliminación de regulaciones a los emprendedores, entre otras.

"Bajaré mi sueldo como presidente a la mitad, y disminuiremos, significativamente, los sueldos y asignaciones de las altas autoridades del Estado", prometió.

Además de criticar a la coalición que gobierna Chile en la figura de Sebastián Piñera, cuestionó directamente a el delfín del mandatario, Sebastián Sichel, con quien disputará los votos de la derecha.

Kast, pinochetista, renunció en 2016 a la Unión Demócrata Independiente (UDI) para presentarse, por primera vez, como candidato a la Presidencia en 2017, cuando quedó cuarto con un 7,89% de los votos.

En 2018 fundó el Movimiento Acción Republicana, que en enero de 2020 se constituyó como el Partido Republicano de Chile.

Además de Kast y Sichel, hasta el momento y a poco más de 24 horas para el cierre de las candidaturas, ya se dieron a conocer las candidaturas de Yasna Provoste, de la coalición que aglutina a los partidos de la ex Concertación; Gabriel Boric, de Convergencia Social, y José Ancalao, de la Lista del Pueblo; ambos de izquierda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios