Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

Piden salir de ese sistema de indexación. Cuotas que aumentan unos $ 2.000 por mes.

MARCHAS EN TODO EL PAIS. Los hipotecados UVAs piden el fin de los préstamos que se ajustan por inflación. FOTOS TOMADAS DE LOS COLECTIVOS DE AUTOCONVOCADOS MARCHAS EN TODO EL PAIS. Los hipotecados UVAs piden el fin de los préstamos que se ajustan por inflación. FOTOS TOMADAS DE LOS COLECTIVOS DE AUTOCONVOCADOS
21 Agosto 2021

Tucumanos y argentinos que han adquirido créditos para viviendas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri bajo la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) marcharon ayer en varias ciudades del país, en un mismo reclamo al Congreso y al Gobierno del actual mandatario, Alberto Fernández: salir de ese sistema de indexación. En nuestra provincia, la concentración se realizó en la Casa Histórica, a las 16, en consonancia con el horario fijado en otros distritos.

Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

A diferencia de lo que se vivió aquí, donde participaron unos pocos damnificados, en Buenos Aires, en Córdoba, en La Plata, en Mendoza, en San Luis y en otros lugares fueron miles las personas que salieron a las calles, debido al incontrolable aumento de las cuotas, que vienen subiendo unos $ 2.000 mensuales en promedio. El sistema UVAs ajusta las cuotas y el capital al ritmo de la inflación, por lo que quienes sacaron un crédito de unos $ 2,8 millones en 2018, hoy deben unos $ 10.000 millones y pasaron de pagar una couta de $ 17.000 a pagar unos $ 57.000, por ejemplo. Los salarios, en cambio, no se han actualizado a ese mismo ritmo, dicen los hipotecados.

Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

El pedido unánime de los manifestantes consistió en el fin de ese sistema de indexación, que debería llegar a través de la sanción de una ley, sostienen. De hecho, días atrás Fernández criticó este modelo, pero no propuso una salida a pesar de haberlo prometido durante su campaña, algo que le remarcan constantemente los endeudados. "Son 100.000 familias argentinas las que se metieron en un problema increíble", dijo durante un acto de entrega de viviendas junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "En el gobierno anterior habrán pensado que con esos créditos se iba a resolver el problema de la vivienda. Ellos creen mucho más en el mercado que en un Estado presente. Pero nosotros no", aseveró.

Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

Pese a sus dichos, esas familias argumentan que siguen sin una solución. Por ello, el colectivo de autoconvocados "Hipotecados UVAs", surgido a fines de 2018, realizó la convocatoria nacional. Inicialmente, Fernández reconoció "un problema" desde la propia campaña electoral. Luego ratificó la necesidad de poner freno a los ajustes mediante la implementación de una serie congelamientos, en plena pandemia. Finalmente, impulsó una nueva línea de créditos PROCREAR con un sistema de actualización del capital con una fórmula HogAr, (basada en el coeficiente de variación salarial). Pero no ha ofrecido salida para quiénes ya han contraído contratos.

Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

La última medida tomada por el Gobierno nacional data de mayo de este año, cuando se informó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había desarrollado un instrumento para detectar de manera temprana las cuotas que superan el límite del 35 % en relación a los ingresos del grupo familiar. Ese tope fue establecido por el decreto 767/20.

Hipotecados UVAs marcharon en Tucumán y en todo el país

Ese instrumento rige desde febrero de este año y ha establecido, además, un mecanismo de convergencia con vigencia hasta julio de 2022, para evitar saltos sustanciales tras el congelamiento de 10 meses. Las cuotas se mantuvieron fijas entre abril de 2020 y el 31 de enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Pero tras la salida del frezzer, los pagos vienen aumentando unos $ 2.000 o $ 2.500 por mes y cada mes. Otra arista es que se ha verificado un aumento de capital de entre $ 70.000 y $ 200.000 mensuales, dicen los hipotecados. "Lo que prometió el Gobierno no está funcionando", juzga Romina Medina, referente tucumana de los hipotecados.

MARCHA EN TODO EL PAIS. Los hipotecados UVAs piden el fin de los préstamos que se ajustan por inflación. FOTOS TOMADAS DE LOS COLECTIVOS DE AUTOCONVOCADOS MARCHA EN TODO EL PAIS. Los hipotecados UVAs piden el fin de los préstamos que se ajustan por inflación. FOTOS TOMADAS DE LOS COLECTIVOS DE AUTOCONVOCADOS

Segundo, por aquel entonces, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había afirmado que los bancos oficiales (Nación, Hipotecario y Provincia) pasaban a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar. Sin embargo, reina la confusión entre los hipotecados porque quienes ya han superado ese tope no se encuentran con un subsidio, sino con un nuevo crédito que se les anexa para el final de la vida del crédito principal. "El Estado no absorve nada. Cada cliente tiene que sentarse con su banco a negociar. Ha empeorado todo", agrega Medina.

Tercero, en aquel momento Ferraresi indicó que el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA (todos con el subsidio Procrear), iba a salirse de ese mecanismo de indexación para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial. Lo cual efectivamente sí sucedió y trajo alivio a esas familias. Pero el número de aliviados es ínfimo -aclara Medina- porque solo involucra a los Procrear de la modalidad desarrollo urbanístico; no compra de vivienda ni construcción. "En Tucumán somos apenas 572 familias las alcanzadas por esta medida, que se tomó en un contexto en el que se aguardaba algo similar, pero para todo el universo de tomadores".

De hecho, los referentes de cada provincia venían sosteniendo reuniones con sus respectivos diputados y senadores para el impulsar un proyecto de ley en el Congreso. "Todas las propuestas quedaron estancadas porque el arco político ha tenido la impresión que lo anunciado era una solución, cuando no lo es. Necesitamos otra fórmula de indexación. Y de entre todas las que se han propuesto hasta ahora, la más viable es la que ha lanzado el Gobierno, justamente", concluye Medina, en referencia al ajuste en base a la evolución del salario de acuerdo a la tasa Hog.Ar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios