

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el aumento del 12,39%, a partir de septiembre, para las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609.
La medida fue ratificada con su publicación en el Boletín Oficial mediante la Resolución 171/2021. Con esta suba, los haberes acumularán un incremento de 36,2% en lo que va de 2021.
Así, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.
Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la Anses tener un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año.
Esta proyección se basa en que la suba del 36,2% por movilidad será superior al aumento de precios del 34,4% que anticipa el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó esta semana el Banco Central.
Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la recuperación real de las jubilaciones, pensiones, AUH y demás para el trimestre junio-septiembre será de 3,5%.
"Aunque es prematuro, se estima que, la fórmula para la actualización de diciembre también podría tener un muy buen desempeño, considerando que la reapertura salarial afectaría positivamente sobre los indicadores de salario y la reactivación hacer lo propio sobre el indicador de recaudación", señaló el CEPA sobre el porcentaje de ajuste de los haberes que se dará en el último mes de 2021.







