Salta: murió una niña de 13 años que había quedado en coma tras parir

Salta: murió una niña de 13 años que había quedado en coma tras parir

La nena, integrante de la etnia wichí, estuvo 12 días en coma inducido.

Salta: murió una niña de 13 años que había quedado en coma tras parir
19 Agosto 2021

SALTA.- Falleció la niña de 13 años que el 6 de agosto pasado quedó en coma farmacológico tras perder a su bebé por una descompensación. Así lo confirmó a Página/12 el gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, al especificar que la causa del deceso fue encefalopatía hipóxica severa, e isquemia cerebral difusa.

Enrique Basualdo, presidente de la comunidad wichí de Pacará, fue quien dio a conocer el deceso. Él se enteró cuando trabajadores de la Municipalidad de Tartagal les avisaron que les iban a dar un cajón para el velorio.

Según lo afirmado por Basualdo y lo que surge de la atención que tuvo la nena durante el embarazo, ella vivía en pareja con un chico de entre 16 y 17 años y ésta era su primera concepción. En el Hospital de Tartagal solo hay una profesional que no es objetora de conciencia frente a la ley que garantiza la interrupción del embarazo. Según se pudo conocer, en este caso se le habría informado a la niña sobre su derecho a interrumpir el embarazo dada su corta edad, pero ella no habría consentido la intervención.

La nena ingresó al sistema sanitario el 6 de agosto pasado luego de presentar episodios de convulsiones a raíz de una eclampsia, según lo que se había indicado en el primer diagnóstico. Esto, indican quienes la atendieron al principio, generó a su vez que se cayera de la camilla en la que estaba siendo atendida. La comunidad interpretó que la caída fue lo que produjo la pérdida del bebé y su posterior cuadro clínico. Hasta la semana pasada desde la cartera de Salud se afirmaba que continuaba la investigación para conocer lo que había sucedido, pero hasta ayer no se informó ninguna novedad a ese respecto.



Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios