Alianza de Facebook con Adepa, Fopea e ICFJ para promover y apoyar el periodismo local

Alianza de Facebook con Adepa, Fopea e ICFJ para promover y apoyar el periodismo local

Alianza de Facebook con Adepa, Fopea e ICFJ para promover y apoyar el periodismo local
19 Agosto 2021

Como parte de este plan de inversión y con el fin de apoyar a más de 120 medios de noticias pequeños, medianos y nativos digitales, Facebook desarrolló en alianza con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), el International Center for Journalists (ICFJ), SembraMedia, una organización sin fines de lucro que ayuda a los medios digitales en América Latina, y la colaboración de Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) una serie de programas para impulsar la transformación digital y construir modelos de negocios sustentables.

“En Adepa reivindicamos el valor que aportan los medios periodísticos al ecosistema digital. Y trabajamos para que este valor sea reconocido. El camino que transitamos con Facebook se inserta en el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la industria informativa. Desde el año pasado, hemos generado reconocidos programas de capacitación profesional para editores y periodistas, y este año se suma este aporte de fondos para medios de distinta escala en todo el país. Esperamos potenciar este camino en los próximos años”, dijo Martín Etchevers, presidente de Adepa.

A través de estos programas, informa Facebook, los medios podrán tener acceso a fondos por el equivalente a entre 5.000 y 25.000 dólares, así como sesiones de consultoría con expertos de la industria para fortalecer sus modelos empresariales y cobertura local. También se trabajará para capacitar cada año a más de 3.000 periodistas, estudiantes de periodismo y ejecutivos de medios en todo el país.

“Impulso local 2021”

A partir de hoy, Facebook, junto a Adepa e ICFJ, lanza el programa “Impulso local 2021” que brinda mentorías y fondos por un total que equivale a un millón de dólares a 100 medios de alcance hiperlocal, local y regional de Argentina. Los programas en colaboración con Fopea y SembraMedia ya están abiertos a todos los medios y profesionales del país.

“Para Fopea es muy importante esta posibilidad de ampliar el proceso de capacitar a periodistas desde Jujuy a Tierra del Fuego, tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas. Esta iniciativa conjunta nos permite tener más impacto en el territorio y preparar a muchos periodistas para ayudar mejor a sus comunidades estén donde estén. Con este proyecto no sólo vamos a llegar a los periodistas que están ya en la profesión sino que también, y esto es algo que estábamos buscando, tener la posibilidad de ayudar a formar y a encontrar entre los estudiantes de todo el país a las nuevas vocaciones que serán el periodismo del futuro”, sostuvo Fernando Ruiz, presidente de Fopea.

“Estoy segura de que estas iniciativas, que combinan educación con consultoría, fortalecerán la sustentabilidad del ecosistema de medios digitales de Argentina”, dijo Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. “Fomentar la independencia editorial y económica de emprendimientos periodísticos está en el corazón de todo lo que hacemos en SembraMedia. Es una alegría apostar hoy, junto con Facebook, al periodismo digital independiente federal”.

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Carlos Jornet, dijo: “Durante años, hemos trabajado arduamente para guiar a los medios de comunicación argentinos en los procesos de transformación digital con talleres y capacitación profesional. Con este programa, nuestro objetivo es ir un paso más adelante y ofrecer apoyo económico para que desarrollen proyectos innovadores y sostenibles”.

“Esta ayuda es una inversión en el futuro del sector de noticias en Argentina”, dijo Johanna Carrillo, vicepresidenta de programas del ICFJ. “El objetivo del proyecto es apoyar a las organizaciones de noticias a mejorar sus resultados y aumentar su oferta digital para que puedan brindar sus servicios a las comunidades en los años venideros”.

Para poder participar, las organizaciones de noticias locales deben producir contenido original y noticias de información general con regularidad, además de tener al menos dos años de actividad. Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento y ayuda en materia de transformación digital, sostenibilidad empresarial e innovación.

“Con ‘Impulso Local’, nuestro objetivo es llegar a una amplia variedad de organizaciones de noticias en el país, cualquiera sea su tamaño y ya sean de ámbito hiperlocal, local o regional. Estamos entusiasmados de asociarnos con Adepa e ICFJ en esta iniciativa para poder alcanzar con éxito nuestros objetivos y apoyar la sostenibilidad a largo plazo de los medios de comunicación, que juegan un papel fundamental para las comunidades en Argentina”, explicó Franco Piccato, gerente de Alianzas Estratégicas con medios de noticias en Facebook para Cono Sur.

El año pasado, Facebook y Adepa organizaron Evolución 2020, un programa de capacitación que reunió a más de 30 especialistas nacionales e internacionales para capacitar a más de 2.500 participantes en los aspectos clave de la transformación digital. En mayo de 2021, se lanzó la segunda edición con la expectativa de capacitar a más de 1.200 periodistas.

Facebook destaca el papel fundamental que cumple el periodismo de calidad para mantener a las personas informadas. Es por ello que invierte en este sector en Argentina a fin de brindar apoyo a los editores de noticias y capacitar a miles de periodistas cada año en el país. Las iniciativas incluyen fondos para la innovación y proyectos desarrollados en colaboración con las asociaciones de noticias, como Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y SembraMedia, a fin de ayudar a innovar, acelerar la transformación digital y desarrollar modelos de negocio sustentables en el periodismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios