La lucha contra la violencia de género y la defensa al sistema electoral, ejes en #TucumánDebate

La lucha contra la violencia de género y la defensa al sistema electoral, ejes en #TucumánDebate

El momento más tenso se produjo tras el pedido de Medina al peronismo de ser "agradecidos" con la acción política de Osvaldo Jaldo.

La lucha contra la violencia de género y la defensa al sistema electoral, ejes en #TucumánDebate
18 Agosto 2021

La segunda ronda de preguntas entre los precandidatos a diputados nacionales en segundo término del Frente de Todos Gladys Medina (Todos por Tucumán) y Alejandro Melo (Lealtad Peronista) tuvieron como eje la violencia de género, una posible reforma del sistema electoral y la reglamentación de las candidaturas testimoniales.

En primer lugar se les preguntó qué propuestas impulsarían para frenar la violencia contra la mujer. Sus respuestas fueron:

- Melo: "estoy convencido de que todos los derechos que se consiguieron las mujeres deben ser profundizados. La jubilación de amas de casa, la figura del femicidio y la creación del Ministerio de la Mujer, son cosas que deben fortalecerse. Como jóvenes tenemos la responsabilidad de formarnos para construir un país libre e igualitario".

- Medina: "propongo crear centros de atención inmediata que pueda dar respuesta a la mujer de manera cercana. Cada 24 horas muere una de nosotras por violencia de género. Si sos víctima realiza la denuncia, no te arrepientas. El Estado te debe acompañar".

¿Qué modificaría en el sistema electoral?

- Medina: "siempre se puede modificar y cambiar, pero también es preciso hablar de las fortalezas del sistema electoral actual. Lo estamos viendo en las PASO donde los distintos partidos políticos nos sometemos a internas. Esto es sano para la democracia y expresarnos con nuestras diferencias, que se dirimirán en las urnas a través del voto popular".

- Melo:  "muchas veces se dice que el sistema electoral actual beneficia o perjudica a un determinado sector. La oposición dice que el sistema a través del voto en papel causa que ellos pierdan las elecciones, pero hay que dejar en claro que pierden porque la gente no les cree. Es  importante dejar en claro que si la gente no  acompaña a los demás es porque ellos mintieron".

¿Deben reglamentarse las candidaturas testimoniales?

- Melo: "no hay que subestimar la capacidad de elegir de los tucumanos y tucumanas. Lo más importante que se debe reglamentar son las ideas para que se vayan a cumplir".

- Medina: "el líder es funcional al proyecto y esta decisión depende de cada uno. En el 2017, el peronismo necesitaba garantizar el triunfo en las elecciones y lo logramos gracias a Osvaldo Jaldo como candidato a diputado nacional. El peronismo debe ser agradecido de la acción política que tuvo Jaldo".

Debate libre

Tras responder los tres ejes temáticos, los precandidatos tuvieron cuatro minutos de debate libre. Medina se refirió a la violencia contra la mujer y destacó la importancia que el Estado brinde una respuesta.

Por su parte, Melo sostuvo que una de las principales problemáticas que tiene la provincia es el empleo laboral joven.

Comentarios