Con críticas al macrismo, Medina y Melo mostraron más posturas en común que desacuerdos

Con críticas al macrismo, Medina y Melo mostraron más posturas en común que desacuerdos

Los precandidatos a diputado en segundo término del Frente de Todos intercambiaron puntos de vista sobre inflación, cómo beneficiar al sector productivo y qué hacer para que Tucumán sea escuchado en el ámbito nacional.

Con críticas al macrismo, Medina y Melo mostraron más posturas en común que desacuerdos
18 Agosto 2021

Esta vez fue el turno de los precandidatos del Frente de Todos. El primer debate de la noche, organizado por LA GACETA, enfrentó a la profesora de psicología y Ciencias de la Educación, la diputada Gladys Medina (Lista Todos por Tucumán) y a Alejandro Melo (Lealtad Peronista). técnico en Higiene y Seguridad,  subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia y referente de La Cámpora. Ambos son precandidatos a diputados en segundo término y representan los espacios de Osvaldo Jaldo y de Juan Manzur respectivamente.

Cada uno  tuvo un minuto para exponer sus puntos de vistas sobre estos tres temas.

1-¿Qué propondría para paliar los efectos de la inflación?

Gladys Medina: la inflación tiene múiltiples causales. Suben los precios y los efectos afectan el bolsillo del trabajador. En este marco, en el que también es difícil conseguir trabajo, un proyecto que sirve apunta a modificar la tarifa eléctrica, teniendo en cuenta que eso afecta a los tucumanos, por el clima subtropical que tenemos. Ya se aprobó en el Congreso un proyecto para proteger a las zonas frías, reduciendo la tarifa de gas y eso benefició a un municipio de la provincia.  

Melo: Hay que contextualizar la situación que vivimos. La inflación que hoy nos toca es también consecuencia del gobierno de Cambiemos, que generó una devaluación del 600% y eso generó una pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Recordemos que cuando Macri perdió las elecciones liberó el dólar, que se disparó y eso afectó a todos. Para eso el gobierno nacional ya impulsa la tarjeta alimentar y un programa como precios cuidados.

2-¿Qué proyectos impulsaría para beneficiar al sector productivo de la provincia?

Melo: Desde el Congreso queremos impulsar políticas que fortalezcan el sistema productivo. Hay que impulsar la mejora de caminos. Fortalecer el ferrocarril, para abaratar la logística. Eso permitirá a los productores abaratar costos. También es importante incorporar nuevas tecnologías, que impacten en los procesos productivos y ayuden a mitigar los problemas ambientales.

Medina:  Es importante hablar de las economías regionales. Pensé en un proyecto específico, cuando un sector tiene un problema debe poder acceder a un crédito de financiamiento, accesible, de bajos intereses y pagos a largo plazo. Debemos ayudar a nuestros productores que son los que dan el trabajo genuino en nuestra provincia, sobre todo acompañar a los que pasan una situación de emergencia.  

3-¿Qué se compromete a hacer para que Tucumán sea escuchado en el ámbito nacional?

Medina: Me comprometo a trabajar como vengo trabajando desde que asumí, acompañando al gobierno y a la provincia, y también acompañando al gobierno nacional. Esto lo hago todos los días, teniendo en cuenta que el gobierno nacional debió enfrentar una pandemia. Por eso debemos trabajar juntos por Tucumán y por Argentina, hoy los políticos deben estar unidos para ayudar a sacar adelante este país

Melo. Hoy Tucumán es escuchado a nivel nacional. Cristina y Alberto escuchan y trabajan para que cada argentino sea feliz, nazca donde nazca.  A Tucumán no había llegado ninguna política pública para mejorar la situación de los vecinos tucumanos. Queremos hacer escuchar a los jóvenes, hay muchos jóvenes preocupados por los cambios climáticos y la falta de trabajo.

Cuatro minutos de debate libre

En este tiempo libre, la precandidata del jaldismo recordó que "En los tiempos de Macri tuvimos el famoso plan belgrano, que  no se llevó a cabo". Y resaltó que hoy sí se está trabajando en el ferrocarril. "Este programa se va a transofrmar en el centro comercial más importante del noroeste argentino y vamos a dar una solución para el norte argentino".

Melo, por su parte, enfatizó que las diferencias "que tenemos con gladys son más de forma que de contenido". Y concluyó: "Soy una pieza más en el cambio generacional que se vive en la provincia. Represento a los jóvenes que quieren ser escuchadas, con una nueva forma de hacer política".

Comentarios