Bolivia alcanzaría el mes que viene la inmunidad de rebaño contra la covid-19

El país andino está en condiciones de vacunar hasta que se cumpla ese lapso al 70% de su población mayor de 18 años.

Bolivia alcanzaría el mes que viene la inmunidad de rebaño contra la covid-19
16 Agosto 2021

Hasta el mes que viene Bolivia está en condiciones de vacunar al 70% de su población mayor de 18 años contra la covid-19 y, de ese modo, alcanzaría la llamada "inmunidad de rebaño". Así lo estimó hoy la viceministra de Salud del país andino, Alejandra Hidalgo.

"El tiempo para poder tener una cobertura, una inmunidad de rebaño está planteado hasta el mes de septiembre con todo este trabajo que se va desplazando en coordinación con autoridades de los departamentos y autoridades locales", dijo la funcionaria.

La población mayor de 18 años, objetivo inicial de la campaña de vacunación, suma casi 7,2 millones de personas. Con alcanzar al menos el 70% de esa cifra ya se lograría la inmunidad colectiva.

Hasta el fin de semana, la campaña había sumado poco más de 5 millones de aplicaciones, de las cuales casi 3 millones fueron primeras dosis y las 2 millones restantes, esquema completo o inyecciones monodosis, reportó el Ministerio de Salud.

Hidalgo hizo la declaración poco antes de que China entregara una donación de 300.000 dosis de su fármaco Sinopharm, el más utilizado en el país.

Paralelamente, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, refirió que Bolivia recibió ya más de 9 millones de dosis de vacunas de diversas marcas y había asegurado la recepción, hasta septiembre, de lo necesario para llegar al 100% de la población objetivo.

"La población vacunable es de casi 7,2 millones de personas, ya hemos recibido primeras dosis 5,5 millones equivalentes al 76% de la población objetivo, mientras que nos falta el 37% de segundas dosis", detalló.

Blanco confió en que Bolivia recibirá hasta septiembre la totalidad de las vacunas necesarias para inmunizar a todos sus ciudadanos mayores de 18 años, pero advirtió que el éxito de la operación estaba supeditado a la capacidad de los gobiernos regionales para movilizar los equipos y el personal requeridos.

El país del altiplano suma 482.000 casos y 18.185 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último índice oficial.

Tamaño texto
Comentarios