Afganistán: Amnistía Internacional pide actuar "decisivamente" para evitar una "tragedia mayor"

Afganistán: Amnistía Internacional pide actuar "decisivamente" para evitar una "tragedia mayor"

La secretaria general, Agnes Callamard, sostuvo que la situación en ese país, constituye "una tragedia que se debería haber previsto y evitado".

Foto tomada de Reuters. Foto tomada de Reuters.
16 Agosto 2021

Luego de la caída del gobierno afgano como consecuencia de la toma del poder por los talibanes y las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul con miles de personas tratando de escapar de ese país. Amnistía Internacional ha pedido este lunes actuar "decisivamente" para evitar una "tragedia mayor".

La secretaria general de la organización, Agnes Callamard, sostuvo que la situación de Afganistán, constituye "una tragedia que se debería haber previsto y evitado" y, de no mediar "una acción rápida y decisiva de la comunidad internacional, se agravará aún más".

"Miles de afganos están en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes -desde personal académico hasta periodistas, activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos- y podrían enfrentarse a un futuro muy incierto", señala una declaración de la organización humanitaria distribuida a la prensa.

Callamard agregó que los Gobiernos extranjeros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura de Afganistán a quienes están en el punto de mira de los talibanes.

Esto incluye la entrega veloz de visados, ofrecer apoyo a quienes emigran desde el aeropuerto de Kabul, proporcionar plazas de reubicación y reasentamiento y suspender todas las deportaciones y devoluciones, subraya el documento.

"Pedimos a Estados Unidos que garantice seguridad permanente en el aeropuerto mientras se llevan a cabo las evacuaciones", agrega el texto.

Finalmente, ante la nueva y cruda realidad que debe afrontar la población afgana, AI sostiene que el Consejo de Seguridad de la ONU también debe aprobar una resolución de emergencia para pedir a los talibanes -que en la práctica ya controlan el país en su totalidad- que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, protejan a la población civil y pongan fin a los ataques de represalia mientras se siguen negociando los acuerdos para la transición.

Comentarios