Talibanes en Afganistán: cinco claves sobre el retorno de un régimen que aterroriza a un país

Talibanes en Afganistán: cinco claves sobre el retorno de un régimen que aterroriza a un país

A 20 años de haber sido derrocados por una misión militar de EEUU, los talibanes retomaron el poder en el territorio situado en Oriente Medio.

AFGANISTÁN, EN CAOS. Los talibanes son acusados de violaciones recurrentes a los derechos humanos. FOTO DE GETTY IMAGES AFGANISTÁN, EN CAOS. Los talibanes son acusados de violaciones recurrentes a los derechos humanos. FOTO DE GETTY IMAGES
17 Agosto 2021

A dos décadas de la incursión militar liderada por EEUU que los derrocó del poder, los talibanes van ganando fuerza a lo ancho y largo del país situado en Oriente Medio, imponiendo otra vez un régimen que causa terror entre la población por sus prohibiciones y sus medidas extremas.

¿Cómo surgió el Talibán? ¿Quién es su líder? ¿Cuál es su relación con Al-Qaeda, la célula terrorista que encabezó los dramáticos atentados en Nueva York (EEUU), en 2001? 

Luego de casi dos décadas de guerra, en 2018 los talibanes habían entablado una negociación directa con Estados Unidos para arribar a un acuerdo de paz, finalmente rubricado en Doha. A través de ese pacto, los norteamericanos se comprometían a retirar sus tropas, y los líderes de este grupo islamita, a no atacar las unidades de las fuerzas militares estadounidenses. 

Sin embargo, el domingo pasado, el Talibán volvió a ejercer el poder en Afganistán, luego de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país y su gobierno colapsara.

El regreso al poder de los militantes islamistas marca el final de casi 20 años de la presencia de la coalición liderada por EEUU en ese territorio, y desató una crisis que causó muerte y destrucción, así como un intento masivo y desesperado por parte de la ciudadanía partir hacia otros lugares del planeta.

1. ¿Cómo surgió el Talibán?

Los talibanes (o "estudiantes", en lengua pastún) surgieron a principios de la década de los 90, en el norte de Pakistán, tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética.

Se cree que el movimiento apareció por primera vez en seminarios religiosos en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita.

En su origen, que tuvo lugar en las áreas pastún ubicadas entre Pakistán y Afganistán, se comprometían a restaurar la paz y la seguridad, y a hacer cumplir su propia versión austera de la sharia -o ley islámica- una vez en el poder.

Desde el suroeste de Afganistán, los talibanes comenzaron a ampliar rápidamente su influencia.

En septiembre de 1995, capturaron la provincia de Herat, cerca de Irán. Un año después tomaron la capital afgana, Kabul, y derrocaron el régimen del presidente Burhanuddin Rabbani.

Tres años más tarde, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán.

En 2001, tras los ataques de Al-Qaeda a los EEUU, fueron desplazados del poder.

2. ¿Cómo era la vida bajo el régimen de los talibanes?

En un principio, el régimen de los talibanes contó con un importante nivel de popularidad. Esto se debió a varios factores.

Cansados de los excesos de los muyahidines y de las luchas internas después de la expulsión de los soviéticos, la población afgana en general valoraba la posibilidad de un cambio.

Los talibanes se comprometieron a erradicar la corrupción, frenar la anarquía y trabajar para que las rutas y demás áreas bajo su control fueran seguras, reimpulsando el comercio.

Sin embargo, introdujeron a la vez castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica, ejecutando públicamente a asesinos y adúlteros que habían sido condenados y amputando a los que habían sido declarados culpables de robo.

Esto estuvo acompañado por el endurecimiento de distintas costumbres; por ejemplo, los hombres debían dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar un burka que les cubría todo.

Además, los talibanes prohibieron la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela.

Por todo esto, el régimen fue acusado de diversos abusos culturales y de violaciones a los derechos humanos.

3. ¿Son los talibanes aliados a Al-Qaeda?

Tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, el régimen Talibán quedó en el foco de la escena internacional.

Este grupo fue acusado de servirle de santuario a los principales sospechosos de los ataques: Osama bin Laden y su movimiento terrorista Al-Qaeda.

El 7 de octubre de 2001, una coalición militar liderada por Estados Unidos lanzó ataques en Afganistán y, para la primera semana de diciembre, el régimen ya se había derrumbado.

Los líderes del movimiento talibán eludieron la captura durante mucho tiempo -incluido el propio Bin Laden, finalmente asesinado en 2011-, a pesar de haber sido una de las persecuciones más grandes del mundo.

Durante conversaciones de paz con EEUU, los talibanes aseguraron que no albergarían de nuevo a Al-Qaeda, organización que hoy se encuentra muy disminuida.

4. ¿Quién lidera el grupo?

Mawlawi Hibatullah Akhundzada fue nombrado comandante supremo de los talibanes el 25 de mayo de 2016, después de que Mullah Akhtar Mansour muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

En la década de 1980, el líder del régimen participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero su reputación es más la de un líder religioso que la de un comandante militar.

Akhundzada trabajó como jefe de los Tribunales de la Sharia en los años 1990. Se cree que tiene unos 60 años y ha vivido la mayor parte de su vida dentro de Afganistán. Como comandante supremo del grupo, está a cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos.

5. ¿Cuál es la situación actual?

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en abril de este año que, para el 11 de septiembre, todas las tropas estadounidenses se iban a retirar de suelo afgano.

Tras dos décadas de enfrentamiento con las principales superpotencias del mundo, los talibanes vieron la oportunidad y comenzaron a apoderarse de vastas extensiones de territorio, amenazando con derrocar una vez más a un gobierno en Kabul.

El domingo pasado, autoproclamaron su victoria.

Se cree que el grupo ahora es más fuerte en número que en cualquier otro momento, con hasta 85.000 combatientes a tiempo completo.

En junio, los informes militares y de inteligencia de los Estados Unidos daban cuenta de que, según las estimaciones, el régimen Talibán podía volver en los próximos seis meses a cobrar impulso. A los 60 días, el grupo retomó el poder, mientras miles de afganos buscan escapar a otros estados por el temor que desató su regreso.

Comentarios