Afganistán: al menos cinco muertos en el aeropuerto de Kabul tras intentar escapar del avance talibán

Afganistán: al menos cinco muertos en el aeropuerto de Kabul tras intentar escapar del avance talibán

Soldados estadounidenses lanzaron disparos al aire “para evitar el caos”.

REUTERS REUTERS
16 Agosto 2021

Los militantes talibanes tomaron el control de casi todas las ciudades afganas y el Gobierno estadounidense debió evacuar la Embajada de Estados Unidos en Kabul. Miles de soldados fueron enviados para ayudar en el despegue de los aviones, pero este lunes el aeropuerto se llenó de gente buscando escapar al régimen.

En su avanzada hacia la capital, los talibanes habían asegurado que el “gobierno títere” de Kabul, “no ha renunciado a la cultura occidental... y si no lo hace, tenemos que matarlos”. Al tomar la ciudad, y tras la huida de Ashraf Ghani, los insurgentes ocuparon el palacio presidencial en uno de sus máximos triunfos de los últimos 20 años.

Ante el cierre de vuelos comerciales, los únicos medios de escape de Kabul eran los vuelos de repatriación, que salían este lunes por la mañana con los diplomáticos estadounidenses y gran parte de europeos que trabajaban en dicho país.

Desde las redes sociales, las imágenes y los videos de la multitud acercándose al lugar, corriendo detrás de los aviones o buscando subir a algún vuelo, llenaron los feeds. 

En medio de la corrida, se indicó que al menos cinco personas fallecieron, aunque no se conoce si las víctimas cayeron por los disparos o por la estampida de personas.

Según se indicó a Reuters, las fuerzas estadounidenses realizaron disparos de advertencia. Un funcionario estadounidense aseguró que la medida se tomó para evitar que cientos de personas corrieran hacia la pista de aterrizaje, pero en las imágenes se puede ver cómo la gente corre alrededor del avión antes que este despegue. 

“La multitud estaba fuera de control (...). El disparo solo se hizo para calmar el caos”, afirmó el hombre.

Tal como sucedió con los diplomáticos norteamericanos, el Gobierno de España decidió enviar dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos, quienes habrían salido del país en los aviones de la US Force. Alemania y Francia también iniciaron una gran campaña de traslados, haciendo rotaciones entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios