El "militante del mortero" quiere ser senador: "soy el único candidato preso político en Argentina"

El "militante del mortero" quiere ser senador: "soy el único candidato preso político en Argentina"

El dirigente de izquierda, que permanece con arresto domiciliario y a la espera del juicio oral, competirá en las PASO para ser legislador nacional por Santa Fe.

Sebastián Romero con su mortero casero. Foto Infobae Sebastián Romero con su "mortero" casero. Foto Infobae
12 Agosto 2021

Sebastián Romero, el "militante del mortero" que se hizo conocido durante las protestas de finales de 2017 por la reforma previsional, lanzó su precandidatura a senador nacional por Santa Fe integrando la lista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, que competirá en las internas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de ese distrito.

“Hoy soy el único candidato preso político que hay en Argentina. Pero no soy el único preso político, teniendo en cuenta que tenemos a Milagro Sala y Luis D’Elia (también detenidos)”, aseveró el dirigente, una reunión virtual con integrantes del PSTU.

El "militante del mortero" está procesado por los hechos registrados durante la marcha del 18 de diciembre de 2017, cuando fue fotografiado disparando con un mortero contra las fuerzas de seguridad, en medio de los incidentes por el repudio contra la reforma previsional que impulsaba el Gobierno nacional de Cambiemos.

Romero, que pasó más de dos años prófugo, acabó siendo detenido en junio de 2020 en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil. Mientras estuvo evadido de la Justicia, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich había impulsado la entrega de una recompensa de $ 1 millón por su captura. Finalmente, el dirigente de izquierda fue detenido y extraditado; hoy está con prisión domiciliaria, a la espera del juicio oral en su contra.

“Todos fuimos perseguidos por el gobierno anterior, que nos persiguió, nos empobreció y nos dejó sin trabajo, pero este Gobierno no está siendo distinto. En cierta medida, hasta sigue teniendo presos a compañeros de sus organizaciones”, afirmó Romero, en referencia a Sala y D’Elia.

Comentarios