Engaños en la red: los juegos, otro cebo de los captadores de redes de trata

Engaños en la red: los juegos, otro cebo de los captadores de redes de trata

“La contactaron a través de un juego en línea, le dijeron que la querían reclutar para que se reunieran todos los jugadores”, contó el padre de la menor, que fue hallada en la Terminal.

Terminal de Ómnibus. (ARCHIVO) Terminal de Ómnibus. (ARCHIVO)

Miedo, desesperación y alivio. Todas esas emociones vivió un hombre en un plazo de casi 24 horas. El lunes, su hija de 14 años se fue de su casa bajo el engaño de una persona que la había contactado en línea. Ayer por la madrugada, la niña fue localizada en la Terminal de Ómnibus: vestía diferente y estaba lista para irse de viaje. La división policial de Trata de Personas aprehendió a un sospechoso y busca a una mujer que habría acompañado a la menor hasta la estación de colectivos.

“Mi hija apareció a las 1 de ayer, andaba con una señora y la habían camuflado totalmente: le compraron ropa para que pasara desapercibida y poder sacarla de acá. Parece que se trata de una secta que se dedica a la trata de personas”, explicó M.S (su nombre se mantiene en reserva para preservar a la víctima) en una entrevista que le dio a LA GACETA para dejar su mensaje: “no quiero que esto le pase nunca más a ningún chico”.

“Esta secta está juntando chicos para llevárselos, aparentemente a Bolivia, tienen toda una estructura de transporte y escondites”, señaló el hombre, aún con voz ronca por el momento vivido. “Les lavan la cabeza a los chicos, les preparan todo y se los llevan del país”, agregó.

El domingo por la noche, la niña dejó su casa. Sus padres notaron su ausencia y también que la menor se había llevado unos ahorros de la familia. Así comenzó el calvario. “Estas organizaciones hacen un trabajo psicológico para convencer a los chicos. A mi hija la contactaron a través de un juego en línea (el Free Fire) diciéndole que la querían reclutar para que se juntaran todos los jugadores y conformaran un clan (así se le llama en la jerga a los equipos que compiten en videojuegos o e-sports). Con ese cuento se llevan a los niños para venderlos, o vaya uno a saber para qué”, detalló el hombre. “Le quitaron la plata también, los $ 80.000 que mi hija había sacado de casa. Todo está en investigación”, agregó.

Misteriosa mujer

El padre de la víctima explicó que la mujer que habría acompañado a su hija escapó al percibir que la Policía llegaba a la terminal. “La gente, al ver a la chiquita, comenzó a arremolinarse en el lugar y esta mujer aprovechando esa situación confusa, se desentendió y se fue. Le dijo a mi hija ‘esperame ya vengo’, y huyó”, contó. También agregó que nunca antes habían visto a esa misteriosa mujer que su hija le mostró por fotos. “La Policía está investigando a fondo para dar con ella y con toda esta banda que recluta niños”, sostuvo el hombre.

La adolescente fue asistida por una psicóloga. Entre sus pertenencias habrían encontraron la llave de un hotel, que puede llevar a los investigadores hasta los integrantes de la banda que orquestó todo esto.

Fuentes policiales confirmaron que hay una persona aprehendida por la causa, pero añadieron que hay una pista que disparó una serie de operativos.

El hombre, por último aconsejó: “nos dimos cuenta rápido porque mi hija no sale sola a la calle. Notar pronto su ausencia nos dio tiempo de movernos, de hacer la denuncia y de buscarla. Aquí estamos constantemente con los chicos pero hay casas en las que no, en la que los chicos salen a la calle solos. Mi consejo es estar siempre atentos a ellos, porque estos casos son cuestiones de minutos”.

Los puntos del caso

Una adolescente se fue de casa el lunes por la madrugada. Su familia denunció el hecho y planteó que podía ser un caso de trata

La familia presentó chats y capturas de la menor con un hombre que, a través de un videojuego, la incentivaba a abandonar a su familia

La menor fue encontrada ayer a la madrugada en la terminal. Vestía diferente y dijo que una mujer la había dejado allí. Hay un aprehendido.

Recomendaciones

- Explicar a los niños lo qué es la trata de personas

- Hablarles sobre el grooming y los riesgos de las redes

- Desconfiar de amoríos u ofertas laborales

- Las prohibiciones pueden ser negativas para un niño

- Denunciar los casos

Comentarios