Tres posibles casos de captación de adolescentes en Tucumán: similitudes y consejos

Tres posibles casos de captación de adolescentes en Tucumán: similitudes y consejos

El mecanismo de los últimos hechos: contacto a través de las redes sociales, la manipulación y persuasión, y Bolivia como destino.

Tres posibles casos de captación de adolescentes en Tucumán: similitudes y consejos

Una adolescente, de 14 años, fue hallada en la terminal de ómnibus antes de salir de la provincia. Estaba acompañada por una mujer, quien en ese momento logró huir, aunque luego sería aprehendida.  Si bien se busca confirmar por estas horas que el caso se configura en Trata de persona, en los organismos de asistencia y de investigación alertaron que se trataría de la tercera víctima en menos de un mes de un mecanismo de captación que se originaría en Bolivia.

En las tres situaciones se registraron similitudes, signos que expusieron una misma metodología delictiva, según explicaron en la Fundación “María de los Ángeles” de lucha contra al trata de personas. Una de ellas es que las chicas afectadas habían sido ubicadas a través de las redes sociales, como Facebook. También llegaron a utilizar juegos virtuales en red, como el “Free Fire”, el origen del contacto con la menor de 14 años -continuó vía WhatsApp-.

La estrategia, de acuerdo a los datos de los tres hechos, se centró en lograr una relación de confianza. Los contactos tuvieron la capacidad de acceder a información personal para determinar así la condición de vulnerabilidad de las adolescentes. “La etapa etaria  y los conflictos familiares internos, que hacen que la adolescente quiera irse de su hogar, fueron las principales circunstancias”, explicó Maria Laura Ruiz de Huidobro, licenciada en Trabajo Social y miembro del equipo de asistencia que intervino en los tres procesos.

En ese contexto, los posibles tratantes les propusieron viajar hasta el país vecino, donde experimentarían “una mejor vida, con un empleo y buena remuneración, vivirían en un departamento y otros falsas ofertas”.

El enamoramiento ha sido otra maniobra fundamental. En los dos últimos casos, el agresor consiguió entablar una relación sentimental  para poder manipular a las chicas, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad.

“Los tres casos se vincularon con gente de Bolivia. Hay como una especie de red que está actuando desde ahí”, advirtió a LAGACETA.com Ruiz de Huidobro, referente de la organización presidida por Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón.

Los casos

El 15 de julio último, Milagros C. fue ubicada en una estación de colectivos de La Quiaca, Jujuy. Ella se disponía a abandonar el país, junto con un hombre, de 26 años, de nacionalidad peruana.

Una jornada antes, la joven, de 18 años, había salido de la casa para visitar a su abuela y no regresó. En esa oportunidad, la chica habría recibido como ofrecimiento un empleo y un departamento, entre otras condiciones.

Días después, un desconocido se contactó con una adolescente, de  17 años, a través de las redes sociales. La relación había iniciado bajo la estrategia del enamoramiento, pero luego hubo una propuesta laboral también en Bolivia. La menor completará este año el nivel secundario.

Ayer se conoció la odisea de la chica de 14 años.  El contacto se inició mediante el juego en red “Free Fire”. Una joven, de 20 años, le habría ofrecido a ella y a varias chicas conformar un clan, residir en una casa juntas y competir en un torneo virtual. La condición era que no debía avisarle a los padres, no llevar ropa y tener dinero. Todas tenían que esperar a una persona que venía desde Bolivia a buscarlas. La mujer, de una edad mayor, fue aprehendida.

Consejos

- Prevención. Explicar a los niños lo que significa el delito de trata de personas y el riesgo de las redes sociales.

-Desconfiar de los enamoramientos en las relaciones virtuales.

-Desconfiar de las propuestas laborales. En caso de entablar un vínculo, tratar de preguntar todo. Si hay algo que le “hace ruido o llame la atención”, se debe consultar a los familiares y amigos.

-No irse sin avisar a los amigos, amigas u otra persona de confianza.

 -Denunciar los casos.

Comentarios