Ciencias Económicas vuelve hoy a las aulas

Ciencias Económicas vuelve hoy a las aulas

La facultad inicia el segundo cuatrimestre con un sistema dual de cursado en las materias prácticas. Alumnos y docentes podrán optar. Teóricas serán virtuales.

CON PROTOCOLO. Los estudiantes retoman hoy la presencialidad en la Facultad de Ciencias Económicas.  CON PROTOCOLO. Los estudiantes retoman hoy la presencialidad en la Facultad de Ciencias Económicas.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNT regresa hoy a la presencialidad, con un fuerte protocolo de bioseguridad. Los 5.800 alumnos de las tres carreras no están obligados a volver si pertenecen a grupos de riesgo o viven en otras provincias o en ciudades del interior. Cada cátedra ofrecerá las dos alternativas de cursado en las materias prácticas, pero las teóricas, y sobre todo las de primer año, se dictarán en forma virtual. Sin embargo, aquellos alumnos que no cuenten con computadoras o conectividad podrán concurrir a la facultad, donde se les proveerá de dispositivos y de wifi gratuito.

En conversación con LA GACETA, el decano de la FACE, José Luis Jiménez, explica cómo se organiza la facultad para esta etapa inédita:

- ¿Cómo es este inicio del segundo cuatrimestre?

- Hemos planteado un sistema dual, con clases teóricas y presenciales, en forma inclusiva. Esta será nuestra primera experiencia. Hemos dividido las materias prácticas en comisiones presenciales y virtuales, en un 50% de cada modalidad, aproximadamente, de acuerdo a las posibilidades. Las teóricas, en cambio, van a ser virtuales por la cantidad de alumnos. Las teóricas van a ser virtuales y las prácticas, virtuales y presenciales.

- ¿Cómo vivió la facultad este proceso de pase a la virtualidad?

- En agosto del año pasado empezamos a volver los docentes y no docentes para organizarnos. Pero teníamos una resolución desde hace 12 años que decía que todas las cátedras debían tener aulas virtuales, esto nos ayudó mucho. Pero claro que fue complicado para muchos docentes y también para los alumnos. Fue un desafío muy grande acomodarnos a la virtualidad, en el 2020, pero aún así pudimos dictar todo el calendario, con sus mesas de exámenes. El 2021 nos encontró más experimentados. Se dictaron todas las materias del primer cuatrimestre y se está cumpliendo con el calendario.

- ¿Con qué criterios organizaron las modalidades?

- Primero se invitó a todos los docentes que estén dispuestos a esta modalidad dual. Muchas aceptaron el desafío y ahora tenemos materias de todos los años que se van a dar presencial y virtual. Tanto docentes como alumnos pueden optar por la virtualidad si es que pertenecen a grupos de riesgo. Estamos trabajando con una verdadera inclusión para disminuir la brecha tecnológica. Para el caso de los alumnos que no tengan dispositivos o les falta conectividad y deban cursar las materias teóricas hemos habilitado la biblioteca que cuenta con computadoras y además tenemos dos laboratorios, uno de ellos se abrió este año, que están equipados con dispositivos. En toda la facultad tiene wifi, hemos puesto fibra óptica.

El año pasado hicimos diagnóstico y encontramos que muchos alumnos no contaban con conectividad para continuar sus estudios. Así que desde la facultad les dimos becas de conectividad, además de las que otorgó la UNT.

El año pasado muchos han podido rendir sus finales en forma presencial, y aquellos alumnos que no pueden rendir presencial se les toma virtual. Es un gran desafío para nosotros poder brindar esta posibilidad. Es un gran esfuerzo de nuestros docentes y nuestro equipo de trabajo junto a la magister Liliana Pacheco.

- ¿Tienen muchos alumnos de otras provincias?

- Entre el 15 y el 20% de nuestros alumnos provienen de otras provincias como Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Jujuy. Pero también hay chicos del interior que se van a ver favorecidos con esta posibilidad de cursar en la virtualidad que brinda la facultad.

La Facultad de Ciencias Económicas tiene planes de estudios nuevos es una de las pocas del país que ha acreditado por seis años en la Coneau. Esto demuestra el nivel y el prestigio probado que tiene nuestra facultad y la Universidad Nacional de Tucumán.

Ingresantes: habrá un curso de nivelación en septiembre

Ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Los aspirantes podrán inscribirse hasta el 1 de septiembre. Luego, del 6 al 12 de noviembre de este año tendrá un curso de nivelación bajo la modalidad virtual. El curso tiene como objetivo que los aspirantes refuercen o adquieran conocimientos necesarios para facilitar el cursado del primer año de las carreras de grado, que son las de Contador Público Nacional, Licenciatura en Economía y Administración de Empresas. En la página de la página face.unt.edu.ar se pueden encontrar todos los servicios e información que brinda la facultad.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios