La pobreza alcanza al 44% de los mexicanos

La pobreza alcanza al 44% de los mexicanos

Venezuela vuelve a reconvertir su moneda.

La pobreza alcanza al 44% de los mexicanos
06 Agosto 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza en México creció dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020 hasta el 43,.9% de la población, mientras el país se recupera de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que arrastró a la economía local a su peor desempeño en casi un siglo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dijo que el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51,9 millones a 55,7 millones. México tiene una población de 126 millones de habitantes. Además, el porcentaje de la población en pobreza extrema también se incrementó del 7% al 8,5% en el mismo lapso. El número de personas en esa situación alcanzó los 10,8 millones en 2020.

En términos de carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 fue el alza de 12 puntos porcentuales en la carencia “por acceso a los servicios de salud”, que pasó del 16,2% al 28,2%. También aumentaron, aunque en menor medida, el rezago educativo y el acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

El país de la región que enfrenta una de las crisis más profundas es Venezuela, que ayer anunció la tercera reconversión monetaria en una década, lo que implicará la eliminación de seis ceros a la moneda nacional, el bolívar, de acuerdo a un comunicado del Banco Central de Venezuela.

La debilidad de las economías de la región se profundizó durante la pandemia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento en la entrada de inversiones extranjeras a América Latina y el Caribe no llegaría a un 5% este año debido al impacto provocado por la crisis de la pandemia, evaluó el organismo. La región no logrará en 2021 recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en 2019, dice el estudio.

“En un escenario de este tipo es bastante difícil pensar que las entradas de Inversión Extranjera Directa hacia la región tengan un incremento superior al 5%”, contempla el documento. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios