Desoyen el pedido de la OMS y aplicarán la tercera dosis

Desoyen el pedido de la OMS y aplicarán la tercera dosis

Francia, Alemania, Israel, Estados Unidos y Uruguay seguirán con sus planes de inmunización.

Desoyen el pedido de la OMS y aplicarán la tercera dosis
06 Agosto 2021

PARÍS, Francia/BERLÍN, Alemania.- Alemania, Francia, Israel, Estados Unidos y otros países seguirán adelante con sus planes de inyectar refuerzos de la vacuna contra la covid-19, sin tener en cuenta un pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que esperen hasta que más personas puedan inmunizarse en el mundo.

La decisión de seguir adelante con inyecciones de refuerzo a pesar de la declaración más contundente de la OMS hasta ahora destaca las enormes desigualdades en las respuestas a la pandemia a medida que las naciones más ricas extienden sus programas para proteger a sus poblaciones de la variante Delta.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles que se detuvieran los refuerzos hasta al menos fines de septiembre, y dijo que era inaceptable que los países ricos usaran los escasos suministros mundiales de vacunas para terceras dosis.

La OMS informó que no se opone a que apliquen terceras dosis, sino que pidió que las pospongan, al menos, hasta septiembre, pero se encontró con una negativa.

El primero fue el presidente Emmanuel Macron, quien anunció que Francia estaba trabajando en el despliegue de terceras dosis para las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre. También Alemania informó que tiene la intención de dar refuerzos a los pacientes inmunodeprimidos, los adultos mayores y los residentes de hogares de ancianos a partir de septiembre. La propia Comisión Europea apuntó que administrar una tercera dosis es una decisión que deben tomar los Estados miembros.

Tras los comentarios de Tedros, la Casa Blanca dijo que estaba preparada para proporcionar inyecciones de refuerzo si fuera necesario, sugiriendo que tampoco prestaría atención al llamado de la OMS.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, instó a los ciudadanos mayores a que se preparen para recibir una tercera inyección, después de que el mes pasado el gobierno inició una campaña para ofrecer dosis de refuerzo. “Quien tenga más de 60 años y aún no haya recibido la tercera dosis de la vacuna, es seis veces más susceptible a enfermedades graves y, Dios no lo quiera, a la muerte”, dijo Bennett en un comunicado.

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, aseguró que su país no postergará la aplicación de una tercera dosis de la vacuna, pese al pedido de la OMS. “Vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo”, afirmó. Las terceras dosis comenzarán a aplicarse a partir del 16 de agosto.

Los países de altos ingresos administraron alrededor de 50 dosis por cada 100 personas en mayo, y ese número se duplicó desde entonces, según la OMS. Los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministros.

“Entiendo la preocupación de los gobiernos por proteger a su población. Pero no podemos aceptar que los países que han usado la mayor parte del suministro mundial de vacunas acaparen más”, dijo Tedros.

Pfizer ha dicho que lo más probable es que se necesiten refuerzos en la vacunación debido a la disminución de las respuestas de los anticuerpos, particularmente después de seis mes se esforzará por proporcionar 2.000 millones de dosis de vacunas covid-19 a otros países en 2021. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios