Empresarios cuestionan a Bolsonaro

Empresarios cuestionan a Bolsonaro

El Presidente volvió a amenazar a los jueces.

Jair Bolsonaro. Jair Bolsonaro.
06 Agosto 2021

SAN PABLO, Brasil.- Cientos de líderes empresariales que representan a grandes bancos y empresas brasileñas publicaron una carta titulada “Se respetarán las elecciones”, en una crítica a las recientes amenazas del presidente Jair Bolsonaro contra las elecciones de 2022. “El principio de una democracia sana es que se celebren elecciones y que todos los involucrados acepten sus resultados”, dice la misiva.

Sin citar al presidente, la carta dice: “La sociedad brasileña es garante de la Constitución y no aceptará aventuras autoritarias”.

La carta fue firmada por empresarios, economistas, diplomáticos y líderes sociales. Entre los firmantes figuran Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, grandes accionistas y copresidentes de Itaú, Luiza y Frederico Trajano, accionistas mayoritarios de Magazine Luiza, Pedro Passos y Guilherme Leal, accionistas de Natura, Carlos Jereissati, accionista del operador de centros comerciales Iguatemi, y banqueros como el jefe de Credit Suisse en Brasil, José Olympio Ferreira y el presidente de Lazard, Jean Pierre Zarouk.

El miércoles, Bolsonaro se enfureció por una investigación del STF sobre las acusaciones infundadas de que el sistema de votación electrónica de Brasil es vulnerable al fraude. Se lo investiga por 11 delitos en un proceso iniciado en 2019, sobre la maquinaria de “fake news” (noticias falsas) para atentar contra la democracia mediante financiamiento de trolls y medios alternativos fascistas, que piden el cese de la Corte Suprema y la intervención del Ejército en el Poder Judicial.

Sus detractores afirman que Bolsonaro, tal como el ex presidente estadounidense Donald Trump, está sembrando dudas para poder rechazar el resultado, en el caso de que pierda en 2022.

Bolsonaro ha dicho en repetidas ocasiones que, si no se adopta el sistema de boletas impresas, las elecciones de 2022 podrían no llevarse a cabo.

Además, amenazó al juez encargado del caso, Alexandre de Moraes y anunció que podría “salirse de la Constitución” .

“Ya le va a llegar la hora -dijo-. Está jugando por fuera de las cuatro líneas de la Constitución hace mucho tiempo. No pretendo salirme de las cuatro líneas para cuestionar a esas autoridades, pero creo que el momento está llegando”, advirtió Bolsonaro, en una entrevista con una radio de Río de Janeiro. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios