En CABA completarán con Moderna el esquema a quienes recibieron una dosis de Sputnik V

Desde hoy darán turnos. La "vacunación combinada" comenzará mañana.

JÓVENES. En todo el país comenzó a vacunarse con Moderna a los adolescentes con comorbilidades. JÓVENES. En todo el país comenzó a vacunarse con Moderna a los adolescentes con comorbilidades.
05 Agosto 2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy que comenzará a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de Sputnik V puedan completar el esquema con una dosis de Moderna. La vacunación combinada iniciará mañana para los que accedan a esos turnos, según informaron.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, su titular, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que "la combinación de vacunas es segura" y que, según los estudios realizados en la ciudad en las últimas semanas, tanto Astrazeneca como Moderna "son perfectamente combinables con Sputnik V".

"La combinación de vacunas es seguras y el uso de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar como si se diera una segunda de Sputnik, y en el caso de Sinopharm, el resultado estará el fin de semana", explicó Rodríguez Larreta.

"También medimos Sputnik con Moderna y los resultados fueron muy buenos; la combinación fue segura y los estudios internacionales demuestran que esta combinación genera una inmunidad alta", agregó.

El titular del Ejecutivo porteño anunció en este sentido que "desde hoy vamos a contactar a quienes tienen la primera dosis de Sputnik y les vamos a ofrecer completar el esquema con alguna otra alternativa", y aclaró que "esto es voluntario, pero los estudios muestran que esta combinación da un buen nivel de inmunidad".

En concreto, Rodríguez Larreta precisó: "Vamos a empezar a dar turnos entre hoy y mañana (para aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V) para vacunarse con la Moderna desde mañana".

El funcionario destacó "la coordinación con el Gobierno nacional" y aludió a la reunión llevada a cabo ayer entre autoridades sanitarias y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para afinar los detalles de este plan de combinación de vacunas.

A la hora de explicar con detalle los estudios llevados adelante por la Ciudad de Buenos Aires para hacer posible esta combinación de vacunas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, resaltó que, "en el primer estudio, la seguridad fue plena; tanto para Sinopharm como AstraZeneca son seguras para intercambiar con Sputnik".

"Los anticuerpos de quienes recibieron AstraZeneca (como segunda dosis tras una primera de Sputnik V en este estudio) han aumentado y les han dado una protección similar al grupo que recibió Sputnik V del segundo componente", remarcó.

En relación a los estudios de Sinopharm subrayó que de momento "los resultados no son concluyentes" y adelantó que esperarán "los resultados de los análisis que estamos tomando entre ayer, hoy y mañana".

Sobre los estudios realizados en la Ciudad para combinar el primer componente de la Sputnik V con Moderna indicó que se pudo documentar "lo mismo que pasó en Europa y es que dar una segunda vacuna con ARN mensajero como Moderna con un vectorial como es la Sputnik es suficientemente seguro".

"La seguridad de Moderna es como administrar la segunda dosis de Sputnik, y la inmunogenecidad está sobradamente demostrada", indicó Quirós.

Ante una pregunta, el ministro porteño aclaró que hoy la Ciudad sólo cuenta actualmente con stock de Moderna para aplicar, y que se aplicarán a los adolescentes con comorbilidades entre 12 y 18 años (garantizándoles primera y segunda dosis) y a quienes necesitan completar el esquema, tras haber recibido la primera inoculación con Sputnik V.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios