¿De cuánto será el aumento de septiembre para los jubilados? - LA GACETA Tucumán

¿De cuánto será el aumento de septiembre para los jubilados?

Por decreto en la semana próxima, el Gobierno dispondrá un incremento en un porcentaje similar para todos los jubilados.

05 Ago 2021
1

imagen archivo La Gaceta

La semana que viene el Gobierno definirá cómo será el aumento de las jubilaciones que se otorgará en septiembre. Se dará por decreto, tal como ocurrió en marzo y en junio, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año.

El incremento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales será  entre el 12% y 13%, según estimaciones en base a la fórmula de movilidad. Si bien aún no está confirmado el porcentaje, el Gobierno asegura que la suba en septiembre será superior al 12,12% de junio, teniendo en cuenta que mejoró en forma significativa la recaudación.

Alrededor de 18 millones de personas serán beneficiadas con este aumento: incluye a las Asignaciones Familiares, AUH, pensiones no contributivas y PUAM, la pensión universal al adulto mayor. Pero no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

El haber mínimo de $ 23.065 subiría a unos $ 26.000; la PUAM de $ 18.452 a más de $ 20.800; las pensiones no contributivas de $ 16.145 a $ 18. 200, y el haber máximo de $ 155.204 a más de $ 175.000. Por su parte, la AUH iría de $ 4.504 a unos $ 5.000.

El cáculo surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios -en este caso, segundo trimestre-, según el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación del segundo trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Si bien el índice salarial del INDEC de junio aún no fue publicado (se difundirá el próximo martes), se descuenta que será inferior a la suba trimestral del RIPTE (+ 11,48%) por lo que prevalecerá este índice en el cálculo del trimestre.

En marzo, la fórmula debutó con un aumento trimestral del 8,07% sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, cuando la inflación en esos meses fue del 11,34%. Y en junio, con un 12,12%, frente a una inflación en el primer trimestre de 2021 del 13%.

Con el nuevo incremento, la suba acumulada de las jubilaciones según el índice de movilidad sumaría entre el 36 % y 37% a septiembre y se mantendría en ese mismo nivel hasta noviembre, cuando se realiza la próxima actualización.

Para septiembre se estima que la inflación acumulada en el año rondaría los mismos porcentajes (estimando una suba de precios del 3% mensual) pero para noviembre podría rondar el 45%.

En consecuencia no se descarta que para noviembre, el Gobierno vuelva a otorgar uno o dos bonos a un sector de los jubilados (los que perciben hasta dos haberes mínimos) para compensar la eventual pérdida de esos meses frente a la inflación.

Comentarios