La variante Delta, en 22 países de América

La variante Delta, en 22 países de América

La Organización Panamericana de la Salud alertó que solamente el 18% de la población de América Latina y el Caribe está vacunada.

TIJUANA. En la frontera priorizan la vacunación a los migrantes. TIJUANA. En la frontera priorizan la vacunación a los migrantes. REUTERS
05 Agosto 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La presencia de la variante Delta de la covid-19 en dos tercios del continente americano inquieta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijeron autoridades de esta agencia, ya esta mutación del virus se esparce con más facilidad que otras, en momentos en que sólo el 18% de la población de América Latina y el Caribe ha sido vacunada.

Durante la última semana se notificaron más de 1,2 millones de casos de covid-19 y 20.000 muertes relacionadas en América, a caballos de los rebrotes en el sur y este de Estados Unidos, el centro de México, en Centroamérica y el Caribe, y algunas regiones de Brasil, informó Carissa Etienne, directora de OPS.

“Al 2 de agosto, 22 países de la región han detectado la presencia de la variante Delta, esto incluye a 10 países y territorios del Caribe”, aseguró Etienne. La OPS reportó contagio comunitario de Delta en Ecuador, Estados Unidos y México.

“Esto es inquietante porque los casos parecen diseminarse de manera más fácil con la variante Delta, por lo cual no podemos darnos el lujo de bajar la guardia”, agregó.

De acuerdo a cifras de la OPS, sólo el 18% de la población de América Latina y el Caribe ha sido vacunada totalmente.

“Las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en América”, lamentó Etienne.

Sobre la aparición de otra mutación del virus del coronavirus, Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, sostuvo que la detección de la variante Lambda, identificada principalmente en Perú, ha sido esporádica en la mayoría de países de Latinoamérica. Es una “variante de interés”, a diferencia de Delta, que es una variante “de preocupación”.

“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo de la variante Lambda, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada”, dijo Aldhigieri.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 4 millones de nuevos casos se reportaron a nivel mundial en la última semana, impulsados por picos en Medio Oriente y Asia, aunque hubo menos muertes en términos proporcionales.

La agencia de salud de la ONU anunció que las infecciones aumentaron durante más de un mes, aunque el número mundial de muertes se redujo en un 8%.

En la última semana, Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil e Irán tuvieron las más altas cifras de casos. Irán volvió a contabilizar su récord diario por tercer día consecutivo, con 39.357 contagios en 24 horas.

Indonesia sobrepasó las 100.000 muertes confirmadas y enfrenta su peor brote de toda la pandemia. Le había llevado 14 meses a Indonesia superar los 50.000 fallecimientos a fines de mayo, y en apenas nueve semanas duplicó esa cifra y se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia en Asia.

Ayer, más estados y ciudades de Estados Unidos restablecieron la orden de usar tapabocas y decretaron la vacunación obligatoria en algunos sectores, en medio del rebrote por la variante Delta, que disparó las hospitalizaciones. También debido a la propagación de la variante Delta, las muertes en África aumentaron 89% en las últimas cuatro semanas.

Sin embargo, después de casi un mes de aumento de casos, la OMS destacó que la región europea reportó una caída del 9% en las infecciones por covid-19, citando la caída del número de casos en Gran Bretaña y España. (Reuters-Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios