Comunidades indígenas marcharon a la Legislatura para exigir la Ley del Territorio Ancestral - LA GACETA Tucumán

Comunidades indígenas marcharon a la Legislatura para exigir la Ley del Territorio Ancestral

Elevaron un petitorio dirigido a Osvaldo Jaldo, a quien criticaron por no avanzar con el tratamiento de la iniciativa.

04 Ago 2021

Comunidades indígenas de Tucumán se movilizaron hoy hacia la Legislatura para reclamara que se sancione la Ley de Territorio Ancestral. Y presentaron un petitorio que lleva las firmas de todos los miembros del Honorable Consejo de Caciques de la Nación Diaguita y Pueblo Lule.

"Solicitamos se dé cumplimiento efectivo a la legislación vigente sobre los pueblos originarios, nuestro requerimiento no es capricho sino que buscamos proteger nuestros territorios ancestrales relevados por la Ley 26.160", dice el texto, dirigido al presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo.

"Vemos que la Legislatura que usted representa -agrega- no pone voluntad alguna, viendo las necesidades que atravesamos como comunidad sobre nuestros territorios que día a día siguen siendo avasallados en usurpaciones, ventas ilegales, comodatos, despojos".

El texto recuerda que el proyecto de ley en este sentido fue presentado nueve meses atrás y "hasta ahora no tuvimos respuesta alguna, tampoco fue tratado" por lo que "nos sentimos discriminados y olvidados como pueblos preexistentes".

Para finalizar, reiteran el pedido de que el proyecto sea tratado de manera urgente como las autoridades "se comprometieron" oportunamente y advierten que "no queremos conflictos o llegar a mayores con los usurpadores".

Margarita Mamaní, cacique de El Mollar, fue dura con el vicegobernador Jaldo, a quien acusó de esconderse, y apuntó contra el legislador Jorge Yapura Astorga. Recordó que el parlamentario impidió el paso del presidente Alberto Fernández el 9 de Julio hacia los Valles Calchaquíes. "Bajamos 120 kilómetros desde nuestras tierras para reclamar por esta ley de territorio y desde hace nueve meses no tenemos respuesta alguna. El vicegobernador violenta nuestros derechos ancestrales", cerró. 

Comunidad Indígena

Comentarios