"Hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado"

"Hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado"

Martín Guzmán encabezó hoy la reunión del gabinete económico.

Martín Guzmán Martín Guzmán
04 Agosto 2021

El gabinete económico se reunió hoy en la Casa de Gobierno, con Martín Guzmán a la cabeza. Entre otros puntos, debatieron sobre la elaboración del Presupuesto 2022, que deberá ser presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso el próximo 15 de septiembre.

"Esperamos que en julio la tasa de inflación intermensual sea más baja que la de junio, y que ese sendero continúe", expresó el funcionario tras el encuentro. Y aseguró que "tenemos un esquema integral que busca atacar todos los objetivos de políticas macroeconómicas, incluyendo el de la inflación".

Respecto al dólar, Guzmán afirmó: "vemos a la estabilización como un camino que requiere un enfoque integral, no un enfoque que solo es estabilización cambiaria. Lo que establece el esquema de política cambiaria es que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio que busca converger un tipo de cambio promedio para el mes de diciembre de $ 102,40".

"Se está trabajando en resolver los problemas de escasez de dólares que se le generaron a la Argentina durante lo que fue la administración que nos precedió. Hoy tenemos condiciones macroeconómicas más robustas que las del año pasado y se puede continuar con la política cambiaria planeada", agregó.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, sostuvo que "hace falta redefinir la relación con el FMI que estableció JxC y contar con más tiempo para pagarle".

También resaltó que "es una condición primordial y necesaria para profundizar la recuperación económica, y justa per sé, que haya un crecimiento del poder adquisitivo del salario. El gobierno utiliza todos los instrumentos con los que cuenta para garantizar que esto efectivamente se dé".

Dijo, además, que "en la ley de Presupuesto habíamos marcado un crecimiento del 5,5% que ya revisamos al alza, al 7%. Queremos mantenernos prudentes sobre este punto porque Argentina muchas veces se ha chocado contra sobreoptimismos. En la reunión de gabinete estuvimos trabajando en el proyecto de ley de presupuesto 2022 que se enviará al Congreso de la Nación el 15 de septiembre de este año".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios