Una mujer murió virgen a los 85 años por una particular tradición familiar

Stana Cerovic permaneció soltera e inmaculada toda su vida. Conocé su historia.

Una mujer murió virgen a los 85 años por una particular tradición familiar
04 Agosto 2021

La última virgen prometida de Montenegro, Stana Cerovic, murió en 2016, a los 85 años, tras permanecer soltera toda su vida, para preservar el apellido de la familia ante la falta de descendientes varones, según una tradición medieval que persiste en la sociedad rural de gran parte de la región balcánica.

Stana era la menor en una familia con cinco hijas mujeres y dos varones, que murieron jóvenes. De niña le prometió a su padre, Milivoj Cerovic, que nunca se casaría para salvar el apellido, convirtiéndose en jefa familiar, una promesa que cumplió sin quebrarla jamás.

Las Burrneshasor o vírgenes prometidas, son un fenómeno típico de la sociedad rural de Montenegro, Albania del Norte y Kosovo, donde las familias sin hijos varones transformaban a sus hijas en hombres a todos los efectos.

La hija más joven era obligada a cortarse el pelo, vestir ropa masculina y jurar, sobre todo, no casarse nunca y no tener relaciones sexuales. Tras este juramento, la sociedad la trataba igual que a cualquier hombre.

En Albania, las vírgenes prometidas representan un sector de la población femenina que para librarse de las restricciones opresivas impuestas a su género eligen vivir como hombres.

Stana Cerovic desde chica vistió ropa masculina y obtuvo los privilegios reservados a los hombres, como fumar, compartir con ellos el café en el bar, usar armas y votar. Por todo ello tuvo que pagar el precio de mantenerse soltera y no tener relaciones sexuales durante toda su existencia.

Estas reglas arcaicas, que nacieron en el siglo XV, en pueblos montañeses ubicados entre el sur de Kosovo y el norte albanés, cuando un número de tribus impuso un código legal llamado Kanun, rigieron la vida de Stana, la última virgen prometida montenegrina, que murió lejos de su casa de madera y piedra en la montaña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios