Tucumán recibiría 130.000 dosis de Sputnik II - LA GACETA Tucumán

Tucumán recibiría 130.000 dosis de Sputnik II

El laboratorio Richmond hará tres millones de dosis en agosto.

04 Ago 2021 Por Juan Manuel Montero
1

DOSIS. El segundo componente de Sputnik que se hace en la Argentina.

La incertidumbre de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik es cuándo recibirán la segunda. Es que la provisión del suero desde el Instituto Gamaleya fue mucho mayor para las primeras colocaciones que para las segundas y aún hoy hay más de seis millones de personas en todo el país que esperan la segunda colocación, muchas de ellas incluso habiendo superado los tres meses de tiempo estipulado entre una y otra. Por eso, el anuncio que ayer realizó el laboratorio argentino Richmond fue una buena noticia. La Argentina contará en agosto con tres millones del segundo componente de la vacuna, según anunciaron este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina. Esta misma semana entrarán en circulación las primeras 150.000.

Hoy, en la provincia, son 242.142 los tucumanos que esperan recibir la segunda dosis de esta fórmula rusa. De ese total, más de la mitad ya superó el plazo de los 90 días recomendados para la segunda aplicación (123.259), según los datos del Ministerio de Salud nacional. Según el criterio que maneja el Ministerio de Salud, a Tucumán le llegan siempre el 4% de las vacunas que se distribuyen en todo el país. Con ese porcentaje, esta misma semana podrían estar llegando 6.000 segundas dosis de las 150.000 que se producirán para todo el país. Y hasta fines de agosto llegarían otras 124.000 dosis.

A los últimos que se inoculó con la segunda dosis de Sputnik en Tucumán fue a los que habían recibido la primera dosis el 12 de abril. E incluso ayer la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, advirtió que aún había gente que no se había presentado para recibirla.

El Gobierno provincial confirmó que 327.361 tucumanos recibieron la primera dosis de la vacuna, y de esa cifra solo 85.219 fueron inoculados con la segunda dosis. Es decir que el 26% de los vacunados con Sputnik V recibió las dos dosis. En el Gobierno, recordaron que la eficacia de esta vacuna con las dos dosis colocadas alcanza el 97,6%.

Además, se anunció que hoy se conocerán los primeros resultados de los ensayos realizados para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, y así poder “completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto”. Así lo hizo saber la ministra de Salud Carla Vizzotti, que indicó que el anuncio se realizará tras un encuentro que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según se adelantó, los resultados de combinar una primera dosis de Sputnik con una segunda de AstraZeneca fueron muy alentadores, pero que sólo se harán si no hay suficientes dosis del suero ruso.

651 nuevos contagios: hubo ocho decesos

Tucumán reportó 651 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de personas infectadas desde que comenzó la pandemia ascendió a 183.572. Al mismo tiempo se informó del deceso de ocho pacientes que estaban hospitalizados con neumonía bilateral. El número total de decesos desde marzo del año pasado es de 3.090, mientras que 172.307 personas se recuperaron. El resto sigue como casos activos. A nivel país, se reportaron 405 muertes por coronavirus y 14.850 nuevos casos. Argentina totaliza 106.447 fallecidos y 4.961.880 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios