Prioridad en la vacunación: los indígenas, indigentes y migrantes

Prioridad en la vacunación: los indígenas, indigentes y migrantes

Las campañas deben ordenarse de acuerdo a quienes tienen mayor riesgo de morir, dice la Unesco. Retroceso en la inversión en ciencia en América Latina.

Prioridad en la vacunación: los indígenas, indigentes y migrantes
04 Agosto 2021

BUENOS AIRES.- Las campañas de vacunación contra el coronavirus en América Latina deben priorizar a grupos vulnerables como los indígenas y personas en situación de calle, que tienen mayor prevalencia y riesgo de morir por el virus, insistió la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dijo también que la región desinvirtió en ciencia y tecnología en los últimos cinco años y que debe revertir esa situación si quiere reducir la dependencia de los países desarrollados para la adquisición de vacunas.

Según proyecciones de la Unesco, en América Latina y el Caribe sólo se habrá inmunizado a una tercera parte de su población a finales de 2021 de mantenerse el ritmo actual y podría recién cumplir la inmunización completa del 70% de sus habitantes en 2022, cuando los países europeos y de América del Norte estarían en una segunda ronda de refuerzo.

El organismo presentó el documento "Covid-19: ¿cómo diseñar planes de vacunación justos e inclusivos?", que busca alertar sobre la importancia de la equidad en la distribución de vacunas en una región con siete de los 15 países del mundo con mayor mortalidad por cada 100.000 habitantes.

En la gestión de la escasez de vacunas, los países priorizaron a las personas mayores, trabajadores esenciales y pacientes con comorbilidades, pero la Unesco dijo que además de contemplar criterios epidemiológicos deben considerarse los de equidad.

"Esta es la región más golpeada del mundo por la pandemia. Es una región con mucha desigualdad", dijo Guillermo Anlló, responsable regional para América Latina y el Caribe del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la Unesco.

"No alcanza solamente con decir 'vamos a priorizar a los que tienen comorbilidades o a los grupos esenciales' sino que además hay que incluir otras variables en esa priorización que tienen más posibilidades de contagio y muerte", agregó Anlló. Argentina, Brasil y México son productores totales o parciales de algunas vacunas contra el coronavirus, en ciertos casos pensadas para ayudar a abastecer a la región, pero en números insuficientes para las necesidades actuales.

“América Latina fue el único continente que desinvirtió en ciencia. Es una preocupación si queremos hablar de desarrollo de vacunas", dijo Lidia Brito, directora de la Oficina de Ciencias de la Unesco para la región. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios