Para las PASO se crea el “facilitador sanitario”

Para las PASO se crea el “facilitador sanitario”

Deberá garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso del barbijo y sanitización de manos.

Para las PASO se crea el “facilitador sanitario”
04 Agosto 2021

La Cámara Electoral aprobó el protocolo sanitario que aplicará el Gobierno durante las elecciones para evitar los contagios de Covid-19 y que incluye la figura del “facilitador sanitario” en los centros de votación, que será entrenado previamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización de manos, y una franja horario especial para las personas con factores de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.

“Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, tales electores –que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados”, fija.

Sobre los “facilitadores sanitarios”, el tribunal integrado por los jueces Santiago Hernán Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via, destacó que “mientras se encuentren desempeñando esa función, deberán atenerse exclusivamente a los protocolos y directivas impartidas por la Justicia Nacional Electoral y no podrán recibir instrucciones de ninguna otra autoridad”. También se sugiere que en cada establecimiento de votación “se procure evitar que se habiliten más de ocho mesas de votación” para evitar aglomeración de personas.

Exhorta a las agrupaciones políticas a que “con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, consideren mantener simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima de fiscales partidarios”.

El protocolo, elaborado en conjunto con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, incluye una serie de pautas como instalar las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados (siempre que sea posible), dar prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos, recomendar el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor, y señalizar los centros de votación.

El protocolo también incluye un procedimiento especial de identificación de los electores en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las generales. “A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar”, dice ese tramo. (Infobae.com)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios