Qué debés hacer si comprás dólares y te dan billetes manchados o escritos

Tené en cuenta que la divisa norteamericana en mal estado te puede generar un dolor de cabeza y hasta provocar pérdida de dinero.

Archivo Archivo
02 Agosto 2021

Con el inicio de agosto se renueva el cupo para comprar dólares. Sin embargo, ante la imposibilidad de comprar el billete norteamericano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) -que tienen miles de personas por las diferentes restricciones impuestas por el Gobierno- muchos optan por correr a las cuevas y adquirirlos en el mercado paralelo, en precios similares al oficial (y sin el cupo de u$s200).

Pero esto puede generar un problema. Una vez obtenidos, al momento de depositarlos en sus cuentas bancarias en el país, ya sea para no tenerlo debajo del colchón o hasta para "ponerlos a trabajar" luego en un plazo fijo o invirtiéndolo en Cedears u Obligaciones Negociables, muchos ahorristas se llevan una desagradable sorpresa: algunos billetes son rebotados en la ventanilla por su estado.

Es que son pocas las personas que prestan atención al cambiarlos o adquirirlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un verdadero dolor de cabeza que inclusive puede llevarlos a perder mucho dinero. Entonces, ¿qué hacer?

Dólares manchados, dañados o escritos

Las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla. Por tal motivo, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de que le sea rechazado.

Según recomiendan expertos -citados por el portal iProfesional- los usuarios deben tomar un momento al recibir billetes norteamericanos para analizarlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que tengan manchas, escrituras, deterioro, o bien de la serie denominada "cara chica", ya que en futuras operaciones o en depósitos en entidades, estos pueden no ser aceptados.

Rubén Granados, economista y director de la web y canal de YouTube Toda la Economía, dijo que si bien los billetes viejos son originales, "en muchas instituciones oficiales no te los aceptarán si necesitás cambiarlos. La alternativa será concurrir a otros establecimientos, quienes abusarán del valor al que te lo van a tomar".

"En algunas cuevas se están beneficiando de esta oportunidad y están cobrando comisiones de hasta 3% para cambiarte los billetes viejos denominados ´cara chica´. Lo hacen porque hay muchas personas que por la desesperación los cambiaron y hoy tratan de sacárselos de encima porque necesitan pesos por diferentes motivos. Por eso, si te los quieren dar, tratá de no tomarlos", explicó.

"Además los organismos oficiales son muy exigentes para cambiar los dólares viejos por nuevos, si no están en buenas condiciones. Si están escritos, rotos o manchados no los tomes porque no te los van a aceptar después", aconsejó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios