Cómo se hace el té con ruda y por qué se toma en agosto

Cómo se hace el té con ruda y por qué se toma en agosto

El té de ruda es muy empleado en la medicina ancestral, pero en el mes de la Pachamama es un una tradición.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
31 Julio 2021

Comienza el mes de la Pachamama y para celebrarla hay una vieja tradición: tomar té de caña con ruda. El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una cábala contra las malas ondas, la envidia y la mala suerte.

Los pueblos originarios decían que las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, a finales del invierno, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.

¿Cómo se prepara?

Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes. La maceración en la bebida debe durar un tiempo, guardándola en un lugar oscuro y seco aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama.

Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", decía un conocido refrán. Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ser ininterrumpidos e impares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios