Uno por uno, cuáles son los aumentos que se vienen en agosto - LA GACETA Tucumán

Uno por uno, cuáles son los aumentos que se vienen en agosto

El mes que inicia mañana llega con incrementos en las cuotas de la medicina privada, que anunció el Gobierno, y en otros rubros que impactarán en el bolsillo.

31 Jul 2021
1

El mes próximo llegará con subas en las prestaciones de medicina prepaga, el GNC, las expensas y los alquileres, lo que impactará una vez más en los bolsillos de los argentinos. Si bien las subas son una consecuencia de la inflación, estos incrementos también aportarán su presión sobre el nivel de precios de la economía.

Estos aumentos se dan en un contexto de inflación que acumuló un índice del 25,3% en el primer semestre del año, y  en el último año ya alcanzó el 50%, de acuerdo con los índices oficiales.

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA). Pero en Tucumán, como en varias provincias del norte, el gas natural comprimido cuesta alrededor de $6 más que en Buenos Aires. El último aumento se había aplicado en abril de este año, del 5%. En noviembre sufrirá un nuevo incremento.

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) logró acordar un aumento del 10% en julio para los encargados. Se estima que este incremento impactará, dependiendo de algunos factores, en un promedio del 8% en el costo de las expensas que liquidan el mes de julio, y vencen primeros días de agosto.

Sumado a ese aumento salarial, se definieron ocho bonos de $8000 fijos mensuales que se otorgarán entre agosto y febrero -exceptuando diciembre- lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas más adelante.

En promedio, los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de las expensas, que son también constituidas por los abonos de servicios, los servicios públicos, y el mantenimiento de áreas comunes en su mayoría.

Alquileres

A partir de agosto también aumentará los alquileres para quienes firmaron contrato 12 meses atrás, al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la ley de Alquileres.

En esos casos, la suba se ubicará en torno al 44,6%, según el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central y toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Prepagas

El Ministerio de Salud autorizó ayer un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto hasta el 1 de enero de 2022.

Lo hizo a través de la Resolución 2125/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022.

Comentarios