“Mi hijo no murió de frío; murió en las manos de un uniformado”

Los familiares del peluquero volvieron a marchar por “La Linda”. Esperan resultados de pericias.

RUIDOSA MANIFESTACIÓN. Allegados y parientes recorrieron las principales calles salteñas para exigir justicia por la muerte de Matías Ruiz. RUIDOSA MANIFESTACIÓN. Allegados y parientes recorrieron las principales calles salteñas para exigir justicia por la muerte de Matías Ruiz.

En una mañana fresca pero soleada, amigos y familiares marcharon pidiendo esclarecer la muerte del joven peluquero tucumano Matías Ruiz. Todavía no se sabe con claridad qué sucedió en el Parque San Martín, en pleno centro de la ciudad, durante la madrugada del martes 13 de julio cuando la Policía salteña lo retuvo más de una hora desnudo y en el piso.

La Policía había sido alertada por las cámaras de video vigilancia de que el joven corría desnudo por el parque, aparentemente, debido al consumo de estupefacientes.

“Tenemos que esperar los resultados definitivos de la autopsia, pero contamos con indicios de que recibió un castigo físico innecesario. Y si no fue así, murió porque no le dieron la debida atención”, señaló el abogado de la familia Ruiz, Martín D’Andrea.

“Sostenemos, en forma idéntica a la fiscal, que ha existido una cadena de responsabilidades y omisiones que crearon el resultado fatal muerte”, sostuvo el abogado que representa a la querella asumida por los familiares del peluquero.

Matías Ruiz fue detenido a las 6.50 de la madrugada, aproximadamente, pero recibió atención médica a las 8.10. Cuando los médicos lo atendieron en el lugar, comprobaron que ya había fallecido.

“Hemos descubierto que tenía las muñecas dislocadas y marcada en su rostro la planta de los borcegos de los efectivos. Es evidente que sufrió un exceso de violencia policial y después el abandono de los profesionales de la salud. Estuvo más de una hora desnudo sin que lo atendieran”, agregó D’Andrea en diálogo con LA GACETA.

“Nunca le proporcionaron abrigo, estuvo desnudo por completo, lo redujeron con las esposas. Esto generó el resultado muerte en una madrugada con -4°C”, especificó.

DOLOR DE PADRE. Juan Ruiz dijo que el policía detenido es un “perejil”. DOLOR DE PADRE. Juan Ruiz dijo que el policía detenido es un “perejil”.

Ayer, familiares y amigos del peluquero tucumano, que se había instalado en Salta hace poco tiempo, caminaron por las calles céntricas pidiendo Justicia. “Le reventaron su cráneo”, les gritaron a los más de 12 efectivos que custodiaban la Central Policial de Salta.

La fiscala penal Ana Inés Salinas Odori sio, integrante de la Unidad Fiscal que investiga la muerte de Matías Nicolás Ruiz, imputó a Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez (operarios de Samec, dirección General de Emergencias), Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (efectivos policiales) como autores del delito de homicidio culposo.

A Rodríguez se le imputa además el delito de vejaciones en concurso real y es el único detenido por el momento.

“Dejaron a un perejil adentro”, aseguró Juan Carlos Ruiz, padre de la víctima, haciendo referencia al único detenido de los ocho imputados. “Somos gente pidiendo justicia pacíficamente”, dijo durante la marcha.

Extraña medida

Días atrás, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dispuso que, en adelante, los móviles lleven mantas, recordando que el peluquero tucumano fue encontrado desnudo y corriendo en la calle. Juan Carlos Ruiz le respondió. “Mi hijo no murió de frío, murió en manos de un uniformado”, manifestó sobre la nueva disposición.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios