Variante Delta: alerta en Córdoba y en Salta

Intensifican los controles.

imagen ilustrativa. Foto cordobabn.com imagen ilustrativa. Foto cordobabn.com
31 Julio 2021

Era cuestión de días, pero la posibilidad de que la variante Delta se convierta en comunitaria en Argentina está cada vez más cerca.

En Salta hay 20 personas que están en cuarentena, por ser contactos estrechos de un hombre que regresó de Europa y contrajo covid con esta variante, considerada altamente contagiosa. El ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, confirmó esta situación y explicó que el salteño que volvió de viaje es un deportista y profesor de gimnasia que “cumplió el aislamiento”, pero el primer test negativo en el aeropuerto de Ezeiza “confundió”. “Cuando empezó con síntomas, se le hizo PCR y le dio positivo para Delta, pero hasta eso ya había contagiado a esposa e hija, y había tenido una serie de contactos que también han sido aislados. Son 20 contactos”, dijo el ministro. El funcionario indicó que existe “un mapa en rojo” de muchos contactos de la persona, por los que están esperando algunos resultados genómicos, para evitar que “se desmadre la situación” como ocurrió en Córdoba. Justamente en “La Docta”, a raíz de un viajero procedente de Lima, Perú, que contagió de coronavirus a 13 miembros de su familia, de los cuales a 12 se les detectó la variante Delta, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 160 personas y realizan operativos para rastrear a más de 200 personas por considerarlas contactos estrechos de los casos confirmados. Además, se ordenó el aislamiento de cinco burbujas en tres escuelas, que debieron cerrar sus puertas para intensificar el control y el testeo, y realizar las correspondientes tareas de sanitización de las instalaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos consideran que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, según un documento interno.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios