La estrategia de Alfaro, entre el corte de cintas y la veda

La carta de presentación del precandidato de Juntos por el Cambio es la obra publica en una ciudad que cambia su fisonomía.

NUEVA IMAGEN. La Capital inauguró esta semana el boulevard Poviña, entre la ruta 301 y el Camino de Sirga. NUEVA IMAGEN. La Capital inauguró esta semana el boulevard Poviña, entre la ruta 301 y el Camino de Sirga.

El caballo de batalla electoral de Germán Alfaro para las internas de Juntos por el Cambio es la obra pública. Sin embargo, hay una advertencia de la Justicia electoral porque las inauguraciones y actos de Gobierno para anuncios oficiales tienen su propia veda: el Código Nacional Electoral establece un plazo máximo para conquistar votos con el corte de cintas.

El artículo 64 quater establece que “queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la elección general la realización de actos inaugurales de obra pública, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio” de los partidos o coaliciones que compitan. Según el cronograma electoral para este año, esa fecha que marca el fin del plazo es el 18 de agosto, es decir, dentro de 21 días.

Alfredo “Freddy” Toscano, secretario de Obras Públicas municipal, aclaró que en el municipio no se trabaja pensando en elecciones. “Año a año se realiza junto al Presupuesto la planificación anual de obra pública y se trabaja igual, sea año con elecciones o no, haya corte de cintas permitido o no. Se busca trabajar para las vecinas y los vecinos”, planteó el funcionario de Alfaro, que será precandidato a senador junto a su esposa, la diputada Beatriz Ávila, por la lista Juntos para Construir.

Cronograma de obras

Toscano resumió en un punteado las obras diagramadas para este año, entre las que están prontas a inaugurar y las que están previstas a finalizar hasta diciembre.

“Para el área central de la ciudad teníamos previstas obras de semipeatonales, cambio de veredas, inaugurar la plaza Independencia. Todas estas se buscaba terminarlas hasta julio y estamos en los plazos, más allá de los imprevistos habituales. A esto se agrega que finalizaron las obras del polo gastronómico en El Provincias y que el Museo Mercedes Sosa, en la casa natal de la cantante, se inaugurará el 5 de agosto. Tras la situación del Mercado del Norte teníamos que tomar alguna medida para la gente que no tiene otros locales y por eso el mes que viene estará habilitado el Mercado barrial de Plazoleta Dorrego”, explicó el funcionario, quien sumó al punteado la remodelación del boulevard Poviña en el barrio San Martín.

Para el segundo semestre, la Municipalidad programa avanzar con la semipeatonalización de 9 de Julio entre 24 de Septiembre y San Lorenzo. Además, se renovarán las veredas en Crisóstomo y en San Lorenzo, entre 9 de Julio y Congreso. En el centro, también está prevista la finalización del centro de monitoreo, con la conexión de 250 cámaras y un edificio con sede de control de tres pisos, con plaza seca y servicios.

“Fuera del área céntrica, repavimentaremos el acceso a San Cayetano hasta el colegio San Cayetano. Completaremos el recambio del puente peatonal sobre Mate de Luna, que está listo para retirarlo y ensamblarlo. Terminaremos la pavimentación de calles donde transitan las líneas de colectivos, nos quedan sectores del suroeste en los recorridos de las líneas 11 y 12, en los barrios 11 de Marzo, Barrio Victoria, Vial III, Smata y Los Plátanos. También repavimentaremos Congreso entre Democracia y Lavaisse, que es fundamental para la conectividad de esos barrios”, destacó Toscano. .

“Terminaremos todas estas obras hasta fin de año. Hay obras para embellecer el entorno del Lago San Miguel para montar allí un espectáculo de luz, sonido y agua recreando la Batalla de Tucumán, repavimentación y bacheo en avenidas, cambio de luminarias en Manantial Sur, en el Parque V Centenario”, fue parte del extenso listado mencionado por el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios