Robó una moto, le disparó a su dueño y pasará más de seis años tras las rejas - LA GACETA Tucumán

Robó una moto, le disparó a su dueño y pasará más de seis años tras las rejas

Un violento motoarrebatador fue condenado en Tucumán.

29 Jul 2021
1

Un ladrón fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión: había protagonizado el robo de una moto y le había disparado al dueño del vehículo incluso cuando la víctima huía.

El hecho ocurrió el 29 de diciembre del año pasado, cuando la víctima circulaba en su motocicleta por la ruta provincial 321 antes de llegar a García Fernández.

Este jueves 29 de julio tuvo lugar un juicio abreviado producto de un convenio informado entre las partes y el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, al mando de Diego López Avila. Este acuerdo pleno de salida punitiva permite darle fin al conflicto penal y evitar el juicio oral y público. El encartado Rodrigo Maximiliano Rupin accedió a este beneficio por no contar con antecedentes penales.

En la audiencia, el titular de la UF estuvo representado por el auxiliar de fiscal, Gerónimo Cano, quien destacó la técnica del microscopio de barrido electrónico para las pericias desarrolladas posteriormente por el Laboratorio de Química Legal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). De acuerdo a los estudios se hallaron partículas consistentes con residuos de disparo en todas las muestras colectadas al condenado. Entre las evidencias se indicó el informe médico legal sobre las heridas de la víctima en región del muslo izquierdo, glúteo izquierdo, tobillo izquierdo y talón izquierdo. La calificación legal fue de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor, y la pena de 6 años y 8 meses de prisión. De esta manera el juez interviniente dispuso el traslado de Rupin desde su actual lugar de detención (comisaría de Alderetes) al penal de Villa Urquiza.

La acusación

El 29 de diciembre de 2020, siendo las 05:35 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima circulaba a bordo de su motocicleta (Yamaha YBR color azul) por la ruta provincial 321, al llegar a la localidad de García Fernández, fue abordado por Rodrigo Maximiliano Rupin y otro sujeto desconocido a bordo de una moto de color rojo. Los delincuentes se ubicaron a la par de la víctima mientras el condenado lo apuntada con un arma de fuego, exigiéndole que detenga la marcha. Se produjo un forcejeo, que culminó con el dueño del rodado herido de bala. Luego de ello, el delincuente descendió de la moto y cuando el damnificado se alejaba del lugar caminando le efectuó otro disparo que impactó arriba del talón izquierdo. El herido continuó huyendo hasta que se cruzó con una camioneta en la que viajaba un amigo. Ascendió al vehículo y pasaron por donde se encontraban los delincuentes, allí el imputado disparo nuevamente pero por suerte no los hirió. Posteriormente, Rupin subió a la motocicleta de la víctima y junto al sujeto no identificado se dieron a la fuga llevándose consigo el rodado.  

Temas

Tucumán
Comentarios