¡Paren las rotativas!: por estructuras deportivas independientes de la política - LA GACETA Tucumán

¡Paren las rotativas!: por estructuras deportivas independientes de la política

El ex rugbier José Santamarina aseguró que en el país hacen falta políticas de Estado para el desarrollo integral de los deportistas.

29 Jul 2021
2

DE BRONCE. Para Santamarina el éxito de Los Pumas radica en el trabajo que se hace desde años.

José “Cheto” Santamarina, ex rugbier, fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

Santamarina diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que hizo referencia a la histórica medalla alcanzada por Los Pumas 7 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dio su mirada sobre la realidad del deporte en la provincia.

El referente eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “¿Cómo se completa el esquema de vacunación?” y “Así se construye un éxito”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “Un golpe al deporte y a la falta de una política de Estado” y “Juan bautista Alberdi, el gran olvidado.

- ¿Por qué plantea lo del esquema de vacunación?

- Está la preocupación vigente en muchos sectores. Es lo que se habla con los amigos, en las mesas y en las calles.

- ¿Cómo se construye un éxito como el de Los Pumas?

- Es un proceso que se construye con una estructura, un sistema y un método. Esto es resultado de un trabajo que se inició en 2.008 y en 2.013 ya estaba dando sus primeros resultados. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro quedamos afuera por un punto contra Gran Bretaña y esto es una estructura que se viene trabajando con un sistema que está muy estudiado y el método que lo jugadores aplican por lo que el equipo no se resiente ante la salida de un jugador y la entrada de otro nuevo. El rugby argentino viene construyendo este éxito. Hoy está entre los mejores nueve del mundo y antes eso no era así porque entrábamos y salíamos de ese selecto grupo. Lógicamente sin talento no hay nada, pero antes era solo talento.

- ¿Faltan políticas de Estado?

- El rugby y algunas otras disciplinas son unas islas. Argentina necesita una estructura deportiva independiente de la política, que vaya por su propio carril para que ese sistema y ese método se ejecuten.

- ¿Qué significa construir por afuera de la política?

- En un mundo ideal deportivo necesitaríamos que haya un presupuesto y que la persona a cargo no tenga que estar permanentemente pidiendo recursos para desarrollar deportistas. Los clubes, la estructura básica del deporte argentino, no están funcionando. El caso de Emanuel Lucenti es doloroso porque se entrena solo y más allá de la pandemia no hubo un sistema nacional o provincial para que tengamos los recursos que el deportista necesita para explorarse a fondo.

Comentarios