¿Vuelven o no los empleados públicos a las oficinas? - LA GACETA Tucumán

¿Vuelven o no los empleados públicos a las oficinas?

Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación, aseguró que ya hay empleados trabajando en sus reparticiones y que la vuelta será paulatina a medida que avance la vacunación.

29 Jul 2021 Por Homero Terán Nougués
1

ENTIDAD PÚBLICA. Las reparticiones del Estado vieron reducido su personal laboral por la pandemia.

Las clases presenciales volvieron esta semana -aunque no en todas las escuelas ni todos los días- y los bares extendieron su atención al público hasta la 1. La vacunación avanza y la apertura de actividades se hace visible. Es por eso que surge la pregunta: ¿cuándo volverán los empleados estatales a las oficinas de las instituciones públicas?

En primer lugar cabe aclarar que ya hay un porcentaje de empleados estatales que concurre a su lugar de trabajo, porcentaje que varía según la repartición de que se trate. “En mi área, que es la Secretaría General y son todos puestos administrativos, necesitamos la presencia por lo menos de la mitad de la gente”, dijo Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación, para ejemplificar la situación de los empleados.

En segundo término, Pérez aclaró que la vuelta a la presencialidad de los trabajadores estatales se dará de forma paulatina. Por ahora cuentan con el respaldo de un DNU Nacional (al que Tucumán está adherido) en el que se dispusieron las medidas sanitarias vigentes a nivel nacional, entre las que se encuentra la situación de los empleados del Estado. El DNU vence el próximo 6 de agosto. A partir de entonces, según la secretaria de Gobernación, se verá que medida tomar al respecto.

“Hay oficinas con poco espacio para demasiada gente, si siguen las medidas sanitarias vamos a seguir con el tema de las burbujas”, explicó Pérez.

Además, según la funcionaria, las vacunas jugarán un rol clave en esta vuelta: a medida que más empleados públicos estén vacunados con ambas dosis serán más los que puedan retomar su actividad en el lugar normal de trabajo.

Piden garantías

Marcelo Sánchez, secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), le dijo a LA GACETA que primero deben estar garantizadas las condiciones sanitarias adecuadas para esta posible vuelta.

“Acá tiene que haber como mínimo un 60% de la vacunación. La inmunidad de rebaño de la que hablan los infectólogos. Y ese 60% con las dos dosis”, exigió el dirigente sindical.

“En algunos lugares como el Subsidio de Salud o el Instituto de Desarrollo Social, donde hay jóvenes y adultos, no está garantizada la sanidad para que los compañeros trabajen tranquilos”, dijo, y consideró que las condiciones no están dadas.

Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), dijo por su parte que, tarde o temprano, volverán; sin embargo coincidió con Sánchez y dijo que no es el momento correcto debido a la cantidad de casos que se contabilizan en la provincia en estos días.

Incluso, remarcó que la presencialidad volvió pero bajo el sistema de burbujas: “en todos lados ya volvió pero los están haciendo trabajar en burbujas, lo que me parece muy bien hasta que bajen los casos porque los 600 contagios que se vieron ayer todavía es alto”.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios