Periodistas de LA GACETA desgranan el oficialismo y la oposición de cara a las PASO - LA GACETA Tucumán

Periodistas de LA GACETA desgranan el oficialismo y la oposición de cara a las PASO

El prosecretario Álvaro Aurane, el editor de Política, Marcelo Aguaysol, y el conductor de Panorama Tucumano, Federico van Mameren, explicaron en el ciclo la situación política comarcana.

28 Jul 2021

El prosecretario de LA GACETA Álvaro Aurane lanzó una categórica afirmación: tanto en el oficialismo como en la oposición, la dirigencia va a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque "ya no se aguantan más".

El periodista, junto al editor de Política del diario, Marcelo Aguaysol, y al conductor de Panorama Tucumano, Federico van Mameren, dialogaron en la edición de esta noche del ciclo, y desgranaron la situación política comarcana.

"Lo que están en juego es 2023; y eso quedó en claro en el armado de las listas. Por eso encabeza Osvaldo Jaldo; porque defiende su proyecto político de ser gobernador en dos años. Y lo mismo pasa en la oposición, con Germán Alfaro, Mariano Campero, Roberto Sánchez, José Cano; y por eso el propio Juan Manzur tambén se ubicó, aun como suplente, para asegurarse un lugar en el Congreso ,por lo que pudiera pasar, para asegurarse un lugar donde no lleguen las piedras", dijo Aguaysol.

Aurane explicó la batalla intestina del oficialismo a partir de un tercer actor. "El oficialismo venía siendo bicéfalo, que tenia un adversario: José Alperovich. Cuando este desaparece como alguien que podía disputar poder, Manzur y Jaldo quedaron sin nada en el medio que evitara el enfrentamiento", afirmó.

Aguaysol dio precisiones acerca de los recursos con los que cuenta cada sector. "El presupuesto provincial, que maneja Manzur , llega a $ 235.000 millones, frente a $ 9.000 millones de la Legislatura. Esto da mayor plafón para inaugurar obras, para dar ayudas, para visualizar la gestión", explicó.

Sobre este punto, Aurane mostró una jugada a la cual apunta Jaldo, según su análisis. "Como este Gobierno no desarticuló el 'billetera mata militancia' de Alperovich, Jaldo hace algo inteligente: decide no ir a pelear, porque sabe que $ 9.000 millones no pueden contra $ 235.000 millones. Entonces, se mueve a diputado; o sea, corte de boleta: 'vótenlo a Manzur a senador, y vótenme a mí a diputado; pero además, voten al candidato de Juntos por el Cambio a senador, y a mi como diputado; y voten al candidato a senador de la izquierda, y vótenme a mí como diputado'. Es decir, el fantasma del corte de boleta, versus la realidad de la billetera", precisó el prosecretario de LA GACETA.

La interna radical también fue parte del diálogo entre los tres periodistas. Señalaron que dirigentes del "centenario partido" juegan en las tres listas de la alianza Juntos por el Cambio. "Enfrentar a una UCR dividida es una ventaja para el alfarismo: esos votos, que no iban a ir para Alfaro, ahora son una ventaja estructural para él", dijo Aurane.

Aguaysol contó, sin embargo, que en el Partido Justicialista creen que el intendente de San Miguel de Tucumán cosechará muy pocos votos peronistas. "Esto se debe a que la pelea de Manzur contra Jaldo es la madre de las batallas; entonces, los peronistas querrán jugar esa. El Partido por la Justicia Social se expone a una sangría de lo que fuera de su estructura natural", dijo el editor de la sección Política de LA GACETA.

Acerca de esa "madre de las batallas", Aurane avizoró una campaña "horrible". "Se van a decir absolutamente de todo; será una interna de barrio bajo, sin códigos, con golpes por debajo de cinturón. Porque el 13 de septiembre, más que un ganador vamos a tener un perdedor; y al perdedor le esperan los cuarteles de invierno", sentenció el periodista político.

Comentarios