En agosto, la prioridad será para las segundas dosis - LA GACETA Tucumán

En agosto, la prioridad será para las segundas dosis

El mayor problema sigue siendo la provisión del segundo componente de Sputnik, pero se avanzará con los de los otros laboratorios.

29 Jul 2021 Por Juan Manuel Montero
1

INTERESADOS. Unos dos meses atrás, una larga fila de jóvenes para vacunarse en un nodo transitorio ubicado en plena peatonal Muñecas, en el centro de San Miguel. LA GACETA

Con casi 900.000 personas vacunadas con una dosis en Tucumán, la principal preocupación sigue siendo completar el esquema de vacunación para que las personas inoculadas puedan tener una mayor protección sobre todo contra las nuevas variantes del virus, sobre todo la Delta, que en otros países ya se convirtió en la predominante. Por eso, agosto será el mes destinado a llevar adelante ese propósito, advirtieron en el Ministerio de Salud. “Queremos llegar a septiembre con el 60% de la población totalmente vacunada”, advirtió ayer la ministra Rossana Chahla.

El mayor problema sigue estando centrado en la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik, la primera con la que se comenzó a inocular el 28 de diciembre. Según datos del ministerio del Salud de la Nación, el 74% de los tucumanos que recibió la primera dosis de Sputnik V aún espera por la segunda vacuna. Sólo el 26% de los tucumanos que fueron vacunados con Sputnik V recibió las dos dosis. El 36,3% recibió la primera dosis y aún está a tiempo de recibir la segunda. Al 37,6% de los tucumanos que recibieron la Sputnik V ya se les venció el plazo para recibir la segunda dosis. En consecuencia, de los 327.361 tucumanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, solo 85.219 lograron ser inoculados con la segunda, mientras que hay 118.883 a los que se les está por vencer el tiempo sugerido para completar el esquema. En esta última situación ya están 123.259 tucumanos.

Chahla destacó que agosto estará enfocado en completar los esquemas de vacunación con todas las fórmulas disponibles en Tucumán (AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V). “Queremos que la gente se coloque la segunda dosis. Este lunes y martes pasado el 60% de inyecciones colocadas fueron segundas dosis, y 40% fueron primeras, es decir, se va revirtiendo la estadística”, aseguró. La estrategia de inmunización, explicó la ministra, prioriza la protección ante el avance de la variante Delta: “que las personas estén inmunizadas con un esquema completo y sumado a esto fortalecer las medidas de sanidad en fronteras con estudios de PCR y aislamientos a quienes vengan del exterior”, añadió. Recordó además que “si están dentro de los grupos de vacunación y no se vacunaron por diversas razones, pueden ir a recibir la dosis al nodo correspondiente. Están abiertos los padrones y activos para todos los mayores de 18 años. No hace falta sacar turno”.

Plan nacional

El martes, durante la reunión semanal del Consejo Federal de Salud, la ministra Carla Vizzotti afirmó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

En este sentido, se informó que tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis de Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

“Todas las vacunas que lleguen de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis -afirmó Vizzotti-, y se va a priorizar la vacunación con segundas dosis de AstraZeneca”.

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabilidad de plataformas para lograr este objetivo.

Justamente la ministra Chahla advirtió que aguardan novedades sobre el arribo de segundas dosis, además de esperar que comiencen a estar disponibles las de producción local. “La cobertura de la primera dosis de Sputnik es excelente. Por eso las personas pueden estar tranquilas en cuanto a la efectividad de la inmunización. Pero todos recibirán la segunda dosis”, aseguró.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios