La música coral religiosa llega al Virla

La música coral religiosa llega al Virla

Hoy a las 20 canta el Coro Universitario, dirigido por Lucas Sorroza Díaz, con entrada gratuita.

SIEMPRE CANTANDO. La tradicional agrupación tucumana cumple 76 años.   SIEMPRE CANTANDO. La tradicional agrupación tucumana cumple 76 años.
29 Julio 2021

“Este será el segundo concierto presencial del Coro Universitario Tucumán (CUT) en 2021. El primero fue en marzo, en la parroquia del Inmaculado Corazón de María”, explica Lucas Sorroza Díaz, a cargo de la batuta de la tradicional agrupación coral.

Como parte de la semana de cierre del XXII Julio Cultural, el CUT llevará la música religiosa al auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) hoy, a las 20, con entrada libre y gratuita. El director informa cómo llegan a esta presentación en contexto de pandemia.

“Fue un enorme desafío ensayar en varios aspectos -comenta-. Principalmente porque la actividad tiene una base social que aun con todos los avances tecnológicos resulta imposible emular en su totalidad desde lo virtual. También está el hecho de que la dinámica de un ensayo depende mucho de la inmediatez. Escuchar al otro al mismo tiempo que se canta, hacer correcciones o dar indicaciones mientras está sonando la música son acciones propias del canto grupal que todavía no es posible llevar a cabo mediante Apps de encuentros virtuales. Sin embargo, hemos encontrado la forma de seguir en actividad y de avanzar, aunque sea de a pasos pequeños, en el proceso de estudio y preparación de repertorio”.

- ¿Cuántos cantantes integran el CUT en esta presentación?

- Participarán 28 cantantes de un promedio de 70 que siempre ha tenido el coro. Desde que comenzó la pandemia no ha sido posible sumar nuevo integrantes. Por ahora, los cantantes más nuevos son algunos que hicieron su ingreso al coro a principios de 2020, pero la mayoría son coreutas experimentados.

- ¿Qué van a cantar hoy?

- Cantaremos obras religiosas de distintos autores y de distintos períodos: desde el barroco, pasando por el romanticismo, hasta la música sacra contemporánea.

- ¿Cómo vivís como director la posibilidad de cantar ante el público, aunque sea con aforo reducido?

- El anhelo y la necesidad de volver a los escenarios ha sido el motor de todos los esfuerzos que el coro ha realizado durante los tiempos de cuarentena. Poder estar una vez más donde nos gusta estar, haciendo lo que nos apasiona -es decir uniendo voces frente a un público presente, aunque sea reducido- es una alegría muy grande. Nos llena de ilusión y nos impulsa a seguir haciendo y compartiendo la música coral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios