Chano mejora y se abre el debate de fondo

Chano mejora y se abre el debate de fondo

El músico ya respira por sus medios, sin necesidad de asistencia. Testimonios judiciales. Planteos sobre cómo atender casos críticos.

INTERNADO. Chano sigue en terapia, sin complicaciones y en leve mejoría.  INTERNADO. Chano sigue en terapia, sin complicaciones y en leve mejoría.

Mientras la evolución del estado de salud de Santiago Chano Moreno Charpentier evolucionaba satisfactoriamente ayer (hasta el cierre de esta edición), aunque seguía en estado crítico y con su vida en riesgo, el frente judicial abierto por el incidente en su casa de Exaltación de la Cruz en el que resultó herido se inclinó a favor del accionar policial. Y el eje de la discusión se profundiza en la formación profesional para actuar en casos extremos.

El cantante y compositor continúa internado en terapia intensiva, sin que se le haya detectado un foco infeccioso (una de las principales preocupaciones) tras haber recibido un disparo que le afectó el riñón izquierdo, el bazo (ambos órganos fueron extraídos) y parte del páncreas y del colon. Al mediodía de ayer se le retiró la asistencia respiratoria y desde hoy se intentaría suprimir gradualmente la sedación para que recupere la conciencia. Esta etapa estará condicionada, además, por su problema de dependencia a las drogas, que subyace como fondo de la crisis que derivó en su grave situación.

En la investigación penal que se sustancia por el hecho ya declararon policías, familiares (su padrastro Oscar José Ottonello y su tío Esteban Charpentier) y profesionales de la salud que estaban en la casa al momento del incidente. Todos coincidieron en que el músico se puso “muy violento” al querer internarlo contra su voluntad, aunque ninguno vio el momento del disparo, según la agenca Télam. Reconocieron también que blandía un cuchillo y amenazaba a los presentes (“los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular”, gritaba).

Aún no se citó a Facundo Amendolara, quien efectuó el disparo, ya que podría ser imputado de un delito. Su accionar fue avalado por el policía Mariano Andrés Giacco, quien estaba en el lugar y que afirmó que corría riesgo de “real y letal agresión ilegítima” pese a haberle dado la orden de detenerse a Chano. Hoy atestiguará la madre del exlíder de Tan Biónica, Marina Charpentier, quien el lunes negó que su hijo haya estado agresivo contra terceras personas. Ayer se supo que tras el hecho increpó a Amendolara y le dijo: “¿Cómo le vas a pegar un tiro?”.

En el fondo de la cuestión está el abordaje que se debe hacer sobre una persona adicta (independientemente de si está atravesando un periodo violento) y de la preparación para intervenir de profesionales y policías en cada caso. Al respecto, el presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Roberto González Marchetti, advirtió sobre la mora del Estado (ver “La Salud Mental...”) al tiempo que la banda tucumana de rock El Faro abrió un debate en las redes sociales.

La discusión giró en torno a la incapacidad de las fuerzas policiales para actuar ante una urgencia sin recurrir a la violencia, a la necesidad de comunicar con responsabilidad sobre el hecho y a la función social de los artistas.

“Una banda no está solo para hacer canciones; no es un entretenimiento o una distracción más. Todo lo contrario. Está para intervenir en el campo de la cultura”, destacaron Federico De Ángeli, Matías Meneses Haro, Gerónimo Pondal, Juan Pablo Farías y Martín Landers, quien aparte de músico es psicólogo especialista en drogadependencias y docente de la UNT. En su recital en el teatro San Martín, ilustraron su canción “Pánico” con imágenes sobre cómo la salud mental de las personas se vio afectada en pandemia, para reafirmar su compromiso en el tema.

A nivel nacional, está habilitada la línea telefónica gratuita 141 para atender a quienes tienen problemas de dependencia, las 24 horas los 365 días del año.

Comentarios