Ante el caso de Chano, se reaviva la polémica por el uso de las pistolas Taser

Ante el caso de Chano, se reaviva la polémica por el uso de las pistolas Taser

La líder del Pro, Patricia Bullrich; el ministro de seguridad bonaerense, Serigio Berni, y funcionarios del gobierno porteño avalaron la utilización de otro tipo de armas en ciertos episodios.

Se reabre la discusión por las pistolas Taser Se reabre la discusión por las pistolas Taser
27 Julio 2021

El uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas policiales volvió a estar en el centro de discusión de dirigentes políticos y funcionarios del gobierno, ante el confuso episodio en el que el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier terminó baleado por un efectivo tras un presunto brote psicótico en el que quiso agredir con un cuchillo.

La líder del Pro y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el policía que disparó actuó según lo que aprenden “en los manuales”. Según precisó, “cuando está a menos de 7 metros, tiene que proceder”, confirmó Bullrich en el programa radial Lanata Sin Filtro.

Consideró que “el policía tomó una decisión correcta con un arma letal”. Ante esto, la exministra afirmó que si el policía “hubiera tenido un arma no letal, lo que hubiera logrado es inmovilizar”.

“A una persona que está fuera de si, lo único que la para es la Taser”, sentenció la exministra.

En un mismo sentido, el gobierno porteño avaló hoy el uso por parte de las fuerzas de seguridad de las pistolas Taser. “En la ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”, indicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en conferencia de prensa.

Según el funcionario, este tipo de armamento “tiene la particularidad de que en lugares donde hay mucho público, mucha gente, puede ser una herramienta adicional para la policía, que tiene que estar capacitada; es una herramienta alternativa”.

Sergio Berni Sergio Berni

Ayer, luego de conocerse el incidente que dejó a Chano internado en terapia intensiva -el balazo hizo que perdiera un riñón y el bazo, además de que se viera afectado parte de su intestino-, el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni fue el primero en reabrir la polémica por las Taser.

“Si la Policía hubiese tenido una Taser, esto no hubiese ocurrido", manifestó el funcionario en declaraciones radiales. Y continuó: "Este es el mejor ejemplo, Chano está vivo porque tuvo suerte. Ahora, se podría haber evitado tranquilamente con el uso de una pistola Taser, por eso es que damos las discusiones que tenemos que dar".

En ese sentido consideró que estas herramientas "son fundamentales". Al respecto, expresó: "No solo para preservar la vida del policía, sino también la vida del delincuente, que más allá de que este no es el caso, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser".

Con críticas a la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic dijo: "No podemos estar discutiendo superficialidades, cuando tenemos una provincia que tiene una situación endémica y estructural en materia de seguridad, la cual estamos desandando con mucho esfuerzo".

Cabe recordar que el ministerio de Seguridad nacional derogó el uso de armas con descargas eléctricas para las fuerzas policiales y de seguridad, al inicio del mandato de Alberto Fernández. Se dejó sin efecto los protocolos aprobados durante la gestión de Mauricio Macri que le daban mayor libertad a los uniformados para disparar en casos de delitos graves y persecuciones.

El actual gobierno que el uso de las Taser ampliaba el uso indiscriminado por parte de los funcionarios de las fuerza policiales. En su momento, la ministra Frederic dijo que estas armas “serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes”.

Comentarios