"Norovirus": ¿puede irrumpir en Argentina el virus del vómito y la diarrea?

Las formas de contagio, la incidencia de los viajeros como portadores y las fronteras cerradas.

NÁUSEA, UNO DE LOS síntomas del norovirus. FOTO REUTERS- NÁUSEA, UNO DE LOS síntomas del norovirus. FOTO REUTERS-
26 Julio 2021

Uno de los interrogantes que surgió por estos días y que genera preocupación tiene que ver con un virus que provoca vómitos y diarrea. ¿Es posible que surja un brote de norovirus en Argentina?

En todo el miundo se lo conoce como “el virus del vómito y la diarrea” y en Inglaterra se produjo un aumento preocupante de contagiados. En Argentina, el antecedente que se dio en Bariloche durante 2019 con 1.400 afectados todavía está en la memoria de los argentinos.

Cualquier persona

En Inglaterra vigilan con preocupación un inusual brote de norovirus con un promedio de contagiados tres veces más alto que lo habitual. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección.

Las formas de contraer la enfermedad son las siguientes:

- A través del contacto directo con una persona infectada.

- Al consumir alimentos o agua contaminados.

- Al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) remarcó que se trata de un virus que se está convirtiendo en una amenaza para la salud ya que puede ser el causante de un gran porcentaje de las enfermedades no bacterianas transmitidas por los comidas.

En 2019

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitió el 4 de octubre de 2019 un alerta por 1.400 infectados con norovirus en la ciudad de Bariloche, Río Negro. Se trataba de estudiantes que se encontraban en su viaje de egresados. También informaban en su momento de 400 casos en la ciudad de Maciel, en Santa Fe.

La infectividad del virus más allá del período sintomático no está bien establecida. Está presente en las heces y también puede estar presente en el vómito. La eliminación viral máxima ocurre de dos a cinco días después de la infección y se ha detectado ARN viral en muestras de heces hasta cuatro a ocho semanas en individuos sanos.

Atención médica

Se cree que el mayor período de infectividad coincide con los síntomas clínicos y poco tiempo después, por ello se recomienda excluir al personal de atención médica, trabajadores de alimentos y cuidadores de enfermos durante 48 a 72 horas después de que los síntomas desaparezcan.

La inmunidad contra norovirus es compleja, tanto la inmunidad adquirida como los factores innatos del huésped contribuyen a la susceptibilidad a la infección. Se cree que la inmunidad es de duración limitada y la mayoría de las personas experimentan varias infecciones a lo largo de su vida. Aunque la seroprevalencia de anticuerpos contra norovirus en la edad adulta es alta, esto no se correlaciona necesariamente con la protección contra la enfermedad.

Fronteras cerradas

Respecto de la posibilidad de que el norovirus pueda irrumpir en la Argentina, los expertos advirtieron que el virus puede perfectamente circular a partir de viajeros, aunque obviamente es menos probable en el contexto actual con las fronteras cerradas y en donde una persona que está cursando un cuadro sintomático gastrointestinal difícilmente se suba a un avión. Por otro lado, estos son virus que perfectamente pueden circular en nuestro medio sin necesidad de que ingresen desde otro país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios