Qué es Pneumocystis, el extraño hongo que mató a Agustina Di Palma - LA GACETA Tucumán

Qué es Pneumocystis, el extraño hongo que mató a Agustina Di Palma

La joven de 22 años, hija del piloto Patricio Di Palma, murió tras estar internada tres meses.

25 Jul 2021
1

La hija del piloto de automovilismo Patricio Di Palma, Agustina, falleció tras tres meses de internación. La joven tenía 22 años y murió por el hongo Pneumocystis jirovecii, que afecta los pulmones.

La particular infección fue detectada en abril pasado a partir de una fatiga muscular que presentó como síntoma. Los médicos a cargo que la atendieron en el Hospital Italiano de Buenos Aires decidieron intubarla a principios de mayo y estando en terapia intensiva presentó una leve mejoría. Sin embargo, con el correr de los días su cuadro empeoró y el sábado por la noche finalmente se dio su fallecimiento.

En 2018, Agustina Di Palma había recibido un trasplante de riñón de su padre Patricio y aunque este hongo Pneumocystis jirovecii se presenta en solo el 3% de los trasplantados, en el sistema de la joven hizo estragos.

Neumocistosis causada por el Pneumocystis jiroveci

El hongo es común en el medio ambiente pero puede causar la muerte en pocas semanas en pacientes inumodeprimidos.

Según detalla el diario Uno, la infección neumocistosis humana se transmite por el aire y se localiza particularmente en los pulmones produciendo una especie de neumonía. En otra época, fue la causa más común de muerte de enfermos con VIH SIDA, aunque hoy es posible su tratamiento. La clave es detectarlo a tiempo.

El hongo Pneumocystis jiroveci se desarrolla en el tejido parenquimático de los pulmones, el tejido funcional del pulmón, sin producir síntomas.

Recién cuando aparece la infección, es detectable por sintomatología.

Los primeros signos para detectar la neumocitosis son tos, problemas respiratorios y fatiga.

También puede dar fiebre, pérdida de peso o temblores.

Para diagnosticar la neumonía por Pneumocystis, los médicos usan un microscopio para buscar el hongo en una muestra de fluido o tejido pulmonar y el tratamiento es con antibióticos, señala la web especializada Medlineplus.

No existe una vacuna contra el Pneumocystis jiroveci.



Comentarios